Espumante OVO, producido con uva Blanca Ovoide, cepa única en Chile y el Mundo

433

Un nuevo tipo de espumante producto de la tradición de antiguos viñateros del secano maulino y la innovación aplicada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla y el Gobierno Regional del Maule, producido a partir de la uva blanca ovoide, ha sido lanzado al mercado bajo la marca OVO.

Espumante OVO, producido con uva Blanca Ovoide, cepa única en Chile y el Mundo
Espumante OVO en sus variedades Brut Rosé y Brut. Fueron producidas tan sólo 6.000 botellas en esta primera etapa. Es un espumante de sabor intenso, por ser de un fruto mucho más concentrado y con algo de influencia marítima al estar cerca de la costa.

Este proyecto generó un espumante único en Chile que la Cooperativa Loncomilla, encargada de la producción comercial, presentó bajo la marca OVO. Los beneficiados serán unos 100 pequeños productores socios de la cooperativa, pertenecientes a la zona del secano de Cauquenes y San Javier y que cultivan cepas que forman parte del patrimonio vitivinícola nacional.

Los asociados a Cooperativa Loncomilla que participaron en este proyecto ubican sus viñedos en una superficie de unas 400 hectáreas ubicadas en el denominado secano interior. El mayor porcentaje corresponde a la variedad País, siendo esta la primera variedad que llegó a Chile, introducida por los españoles durante el periodo de la Conquista, hace más de 400 años, lo que hace a estos viñedos únicos en el mundo, por su antigüedad y data de plantación. Los españoles querían que los sacerdotes jesuitas pudieran elaborar vino para celebrar sus misas y así avanzar en el proceso de evangelización de la población nativa. Estas viñas de la variedad País, se formaron en Cabeza o Gobelet, sin postes ni alambres, con una alta densidad de plantación.

A esto se unen las particulares características climáticas que el secano interior posee: un clima mediterráneo, estaciones marcadas, lluviosas y secas, con influencia de la costa, generando una oscilación térmica apropiada para la obtención de uva de calidad.

Y contribuye, también, una gran diversidad de suelos, predominando en el secano interior los sedimentarios de texturas franco arcillosas, originados in situ a partir de rocas graníticas y metamórficas, con una topografía variando de casi plana a ligeramente ondulada, a diferencia del valle central, caracterizado principalmente por suelos de origen aluvial, de textura franco arenosa y topografía plana y muy buen drenaje.

Todos estos factores fueron aprovechados por la enóloga del Inia Raihuén, Irina Diaz: Lo que el proyecto buscó fue estudiar el potencial enológico de variedades blancas presentes en la Región del Maule, con énfasis en la variedad blanca ovoide, elaborar vinos con ellas y establecer los protocolos de elaboración”.  Además indicó que el proyecto tuvo por objetivo valorizar las uvas blancas producidas en condición de secano y destinarlas a la elaboración de espumantes, dada la gran demanda nacional e internacional existente por este tipo de vino

La Cooperativa Agrícola Vitivinícola Loncomilla, fue fundada en 1959 en la ciudad de San Javier de Loncomilla. Su objetivo es propender al desenvolvimiento económico de las actividades vitivinícolas y promover el progreso de sus socios en el orden social y cultural.

Fuente: INIA / Cooperativa Loncomilla

http://www.cooploncomilla.cl/

Comentarios: