Fiesta del Camarón 2022 en Coelemu

478

Este 21 de agosto en el sector de la costa conocido como Vegas de Itata de la comuna de Coelemu, se realizará la vigésima versión de esta tradicional Fiesta del Camarón 2022 en Coelemu, ideal para compartir en familia y con amigos.

Coelemu es una comuna y ciudad de la zona central de Chile. Es parte de la provincia de Itata, en la Región de Ñuble.

Fiesta del Camarón 2022 en Coelemu

Esta fiesta costumbrista esperará a los visitantes con una rica gastronomía típica, trekking familiar, muestra fotográfica, artesanías, competencias juegos y mucho otras actividades.

Artistas invitados:

* PEREGRINOS DEL AMOR (Tropical Ranchero)

* EL FLACO – Paul Vásquez (Humor)

* LOS FULANOS DE TALCAHUANO (Folclore Picaresco)

* COBERTURA DE PARRAL (Cumbia Ranchera)

Fuente: Municipalidad de Coelemu

Cómo llegar a Fiesta del Camarón 2022 en Coelemu

El Camarón de Vega

Este camarón (Parastacus pugnax), es un habitante regular de terrenos semipantanosos denominados como vegas, en las que es posible encontrar principalmente en el valle central de Ñuble.

Camarón de Vega Chileno
Camarón de Vega. Foto de Julio César Martínez @Julioqc

Por su gran capacidad excavadora, éste crustáceo hace galerías de hasta dos metros de longitud, en donde conviven varios ejemplares a la vez.

La localidad de San Gregorio de la comuna de Ñiquen la que goza de zona pródiga en camarones grandes, siendo frecuente observar en la época de Invierno (meses de Julio y Agosto), cómo son ofrecidos en la carretera de la Ruta 5 Sur cómo también en las ferias de las ciudades cercanas (San Carlos y Chillán).

Los recolectores se levantan temprano a recorrer los terrenos colindantes y utilizan para tal fin un tubo con mango que actúa succionando el agua desde los agujeros y que gracias a su experticia logran saber si éstos están vacíos o traen uno o más camarones en cada extracción.

Logran reconocer por el sonido del agua al extraerla de la cueva del camarón si ésta contiene o no ejemplares que la habitan en ése momento.

Protagonistas de la cocina tradicional de la región, los camarones son consumidos cocidos a la manera de “caldillos” o sopas adecuadamente condimentadas en que el ají y el pan batido tostado son acompañantes obligados.

Aproximadamente desde el mes de Septiembre en adelante no se extraen por iniciarse el proceso reproductivo que los torna inapetentes para el consumo humano.

El resto del año, los camarones que no fueron capturados o aquellos que por su talla fueron devueltos a su habitat, desarrollan su vida bajo la tierra en los sectores más húmedos de las vegas, los cuales generalmente en su superficie se presentan “sembrados” de agujeros rodeados de un promontorio de tierra gredosa seca que hace difícil el caminar en el lugar.

(http://www.nublenaturaleza.cl)