Fiesta del Chancho de Campo en Quillón 2022

418

La realización de la Fiesta del Chancho de Campo está programada para el sábado 13 de Agosto desde las 10:00 horas en la cancha del Club Deportivo Cerro Negro, de la localidad rural El Sifón, a 19 Km. de Quillón (Región de Ñuble, Provincia de Duiguillín).

Fiesta del Chancho de Campo en Quillón 2022

La municipalidad de Quillón, junto a las organizaciones sociales y deportivas de la localidad El Sifón, realiza esta fiesta costumbrista, reuniendo una tradicion campesina características y entrañable del invierno sureño: la muerte del chancho. Análogo trabajo de rescate de la identidad regional, lo ha hecho también el municipio con otras fiestas costumbristas como la de la cereza, del pavo, de la cruz de mayo, de la vendimia, la trilla y otras similares, realizadas en diferentes localidades rurales de la principal comuna turística de la región de Ñuble.

La fiesta de este 13 de agosto, contará con la presentación de conjuntos folclóricos y grupos rancheros, con la degustación de comidas típicas de campo como la cazuela de chancho con chuchoca, las prietas, sopaipillas, chicharrones y la popular chanfaina entre otras.

La Fiesta del Chancho

La puesta en valor de una de las tradiciones invernales más características de los campos chilenos, es el principal objetivo de esta fiesta costumbrista. Se trata de evocar el rito hogareño, social y culinario de la faena del chancho, tan fundamental para la fabricación de los subproductos que alimentaban a las familias en los crudos inviernos del sur.

De ella se derivan sabrosas y variadas iguarías típicas de la gastronomía local como el arrollado de huaso, las prietas, costillares ahumados y longanizas, que suelen dar lugar al recuerdo de infinitas historias nacidas del antiguo encuentro en torno al fogón campesino. El evento convoca hoy a las más ricas y elaboradas preparaciones en base a esta carne.

Una muestra curiosa de lo arraigado de esta antigua práctica familiar, la dan por ejemplo los refranes populares que, con toda su rústica expresividad, surgieron a la vista del acostumbrado carneo del cerdo. Dichos como “ese chancho no da manteca” (para exteriorizar la decepción de quien anda tras una ventaja o recompensa que no se produce); o “chancho limpio no engorda” (aplicada a algún alimento que se ensuciaba pero igual iba a la boca), “más perdido que chancho en misa” o vamos a “pasarla chancho”, entre muchos otros.

Cómo llegar a Liucura Bajo para la Fiesta del Chancho de Campo

El Sector El Sifón, queda camino a Liucura Bajo, saliendo de la ruta 48, km 11,8 a 100 metros al poniente del puente Itata, sector del Monolito paso El Roble hacia el sur, unos 10 kilómetros por la rivera sur del Río Itata.

La entrada al evento es gratis y los accesos estarán señalizados.

Fuente: Municipalidad de Quillón