Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2023

2170

Miles de personas fueron parte de la inauguración del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2023, actividad que reunió a las 67 comparsas competidoras frente a la Catedral San Marcos para presentar sus ñustas y entregar un pequeño adelanto de lo que veremos entre el 3 y el 5 de febrero.

Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2023 1
Comparsa de Tinkus que se presentarán en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2023

La Municipalidad de Arica, la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de las Artes y Culturas Kimsa Suyu; son los organismos detrás del evento más importante de Arica y Parinacota, que este año llega a su versión XX luego de dos años suspendida por la pandemia.

Frente a la Catedral de Arica, autoridades regionales y dirigentes del carnaval realizaron la tradicional pawa para pedir los buenos deseos por el retorno de la fiesta; para luego dar paso al avance de las comparsas que encendieron al público hasta pasadas las 22.00 Hrs.

Tremenda fiesta de inicio de Carnavales con el lanzamiento del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, vemos cómo se respira esta felicidad, esta alegría de volver a encontrarnos después de 2 años, el público generoso ha llegado en masa hasta las gradas de la Catedral y hemos visto cómo los bailarines están entregando todo, los músicos entregando todo y eso seguro va a pasar en la fiesta del Carnaval este mes de febrero”, manifestó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Entre el 3 y el 5 de febrero será realizada la versión 2023 del Carnaval Con la Fuerza del Sol que, como es tradicional, tendrá su convite previo el sábado 28 de enero. Más de 15.000 bailarines, miles de músicos y 21 auspiciadores, son algunas de las cifras que reflejan la enormidad del evento cultural, que este año tuvo momentos históricos como su presentación oficial ante el Congreso Nacional o su solicitud para ser declarado Patrimonio Cultural Intangible de Chile.

El orden de presentación de las agrupaciones lo puedes ver acá: https://www.aricafuerzadelsol.cl/orden-presentaciones

El circuito de recorrido: https://www.aricafuerzadelsol.cl/img/carnaval/2023/orden/circuito.jpg

En el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, participan 67 comparsas, las que se dividen en categorías: Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Pueblos, Tarqueadas, Danzas Livianas, Comunas y Afrodescendientes, más agrupaciones de Salay invitadas.
Se estima más de 120 mil espectadores por día asistan al Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2023.
La premiación culmina con una multitudinaria fiesta a los “pies” del Morro de Arica.
Son 67 Ñustas y 67 Inkas, representantes elegidos por las comparsas, quienes se encargan de participar en las diversas actividades previa, durante y posterior al Carnaval.

Algunos datos del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2023

Es el carnaval más grande de Chile: Más de 16 mil bailarines y músicos en escena. Supera en participantes a los Carnavales de invierno (Semana Valdiviana), carnaval de Puerto Williams, Carnaval de los Mil Tambores y los Carnavales de Iquique y Tacna – Perú.
Tres días de extensas jornadas de Carnaval: Con más de 15 horas diarias de música, bailes y tradiciones.
Carnaval multinacional: Participan en las comparsas, músicos y bailarines provenientes principalmente de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y otros países, que aportan con su cultura al evento, haciéndolo multicultural.

Más de 2 Km de circuito, a través de la zona patrimonial de Arica. El recorrido inicia en calle Máximo Lira con Manuel Rodríguez y finaliza en avenida Comandante San Martín con calle Condell.

Preparación de bailes, trajes y música durante todo el año: Cada músico y bailarín es una historia, quienes trabajan durante todo el año junto a sus agrupaciones y familias para financiar sus trajes y accesorios con diseños artísticos y representativo de su cultura.

Fuente: Municiaplidad de Arica