Fiestas Costumbristas en la Región de Aysén

1127

No sólo por su exuberante naturaleza y paisajes atrae la Región de Aysén: durante el verano las fiestas camperas destinadas a rescatar las tradiciones de la patagonia constituyen un imperdible.

En ellas, no sólo los hombres y mujeres de campo, sino además, los visitantes, disfrutan de momentos de entretenimiento y del rescate de la cultura de la zona austral.

Estas fiestas costumbristas se realizan prácticamente en todas sus comunas y se caracterizan por ser actividades en las cuales se practican competencias típicas patagónicas, como las jineteadas, se muestran bailes y música folclórica chileno-argentina, característica de esta zona del país. También, es posible degustar lo mejor de la comida típica, comprar artesanía autóctona y participar en animadas fiestas típicas.

Para quienes viajen a esta región, durante la primera quincena de febrero de este verano 2013, es posible conocer el alma de la patagonia en alguna de las siguientes fiestas:

En la primera semana de febrero, en el sector norte de la Región de Aysén, a un costado de la Carretera Austral, espera al visitante la «Fiesta Costumbrista Entre Curanto y Kuchen», en Puyuhuapi, comuna de Cisnes (196 kms. al sur de Chaitén). Incluye muestras gastronómicas, artesanías y presentación de artistas locales. Ella recuerda la confluencia de dos tradiciones un tanto diferentes, la de los colonos alemanes y los chilotes que se asentaron en ese territorio.

En esta misma semana de febrero, en el extremo sur de la región, al final de la Carretera Austral, en Villa O’Higgins (990 kms. al sur de Chaitén), tendrá lugar el encuentro costumbrista «Tropeando para no olvidar». Este incluye actividades campestres, tradiciones y costumbres gauchas, como jineteadas, música regional y payadores. El evento contará con puestos de venta de comida típica, como «vaquilla al palo», y de artesanía en madera nativa, cuero y lana.

Mientras, en las proximidades de Puyuhuapi, en la comuna de Lago Verde, durante la segunda semana de febrero se llevará a efecto la «Semana Lagoverdina», celebración que destaca por sus actividades campestres, como jineteadas, costumbres gauchas, payadores y música típica regional. Además, muestras gastronómicas y puntos de venta de asado de jabalí.

Antes del extremo sur de la Carretera Austral, en la comuna de Cochrane, también durante la segunda semana de febrero, tendrá lugar la «Fiesta Costumbrista de Cochrane», en el recinto del club de rodeo chileno de la localidad. Este tradicional encuentro busca rescatar y difundir las costumbres más antiguas de la patagonia chilena, siendo el evento, de estas características, más antiguo de la Región de Aysén. Aquí habrán puestos donde se ofrecerán tortas fritas y el mate amargo cebado. Destacará el desfile de colonos, que recorre la ciudad a caballo y en carretas.

 

Fuente: http://www.chileestuyo.cl