Trilla a Yegua Suelta 2023

1651

Este verano ha sido pródigo en eventos culturales y costumbristas en las diferentes comunas de nuestra patria. Una de ellas, la Trilla a Yegua Suelta 2023, expone el campo, sus tradiciones y su gastronomía, a los cientos de visitantes que recorren el país en sus vacaciones.

trilla a yegua suelta 2023

La Trilla a Yegua Suelta

Introducida por los españoles durante la colonia, esta trilla –proceso a través del cual yeguas y caballos pisotean el trigo para separar la paja del grano- fue una costumbre en los campos de la zona central del país hasta mediados del siglo XX.

Con la incorporación de nuevas tecnologías en el trabajo campesino, este proceso fue quedando en desuso, sin embargo, principalmente en los meses de verano, en la zona central del país se organizan trillas a yegua suelta, donde además de congregarse un importante número de familias se afirman las raíces y se reviven costumbres del campo chileno.

Charquicán, empanadas criollas y otros platos típicos, cocinados por vecinos de la comuna, y junto a cervezas artesanales, podrán ser disfrutadas por los asistentes quienes además tendrán la posibilidad de visitar los stand de artesanías, presentación de grupos folclóricos, como también de la presentación de agrupaciones nacionales.

Fechas Trilla a Yegua Suelta 2023

Quillón: 7 de Enero.

Yumbel: 7 y 8 de Enero.

Cauquenes: 15 de Enero.

Laja: 21 y 22 de Enero.

Bulnes: 28 y 29 de Enero.

Nueva Imperial: 28 y 29 de Enero.

Colbún: 28 de Enero.

Florida: 29 de Enero.

Yungay: 28 de Enero.

Pelluhue: 28 de Enero.

Nacimiento: La “Fiesta de la “Trilla a Yegua Suelta”, de Carrizal Maipo, es una actividad, que se desarrollada desde el año 2005, en el sector, siendo liderada por el Club de Huasos de Carrizal Maipo y apoyada por la Municipalidad de Nacimiento.

Pichilemu: 4 y 5 de Febrero en la cancha de Ciruelos.

Lota: 11 de febrero. organizada por la Agrupación de Huasos Montados de Colcura.

Lautaro: 11 y 12 de febrero, desde las 11.00 hasta las 00.00 Hrs. en Parque Isabel Riquelme. Artesanos, cocinerías, cervecerías artesanales y food trucks.