10ª Fiesta del Changle en Cañete

1061

Durante los días 2, 3 y 4 de junio de 2023 en el Fundo Anique, camino a Cayucupil, se realizará la 10ª Fiesta del Changle en Cañete.

Expositores de esta cultura, como recolectores, chefs y productores gourmet han sido convocados por la Municipalidad a participar como expositores en esta fiesta costumbrista.

10ª Fiesta del Changle en Cañete

La comuna quiere proyectar la 10ª Fiesta del Changle, como una plataforma de difusión de las costumbres y producción rural y artesanal, creando un espacio de encuentro entre productores, expositores, microempresarios y demás sectores preocupados del desarrollo turístico, encaminado en la recuperación y conservación de la identidad local ligada a la extracción del changle. También  promover el desarrollo económico local de la comuna por medio de productos con sello territorial.

Para esta festividad se han preparado charlas de cocina de connotados chefs nacionales, shows artísticos, Tour Ruta del Changle, concursos, gastronomía y artesanías.

Variados stands reunirán lo mejor de expositores gourmet, artesanía junto a un variado show artístico.

¿Qué es el Changle?

III Versión de la Fiesta Nacional del Changle, identidadyfuturo.cl
Changle (Ramaria flava) en el Parque Nacional Huerquehue (Región de la Araucanía). Foto de Héctor Gutierrez Guzmán/Flickr.

Después de las primeras lluvias de inicios del Otoño en la Cordillera de los Andes, desde la región del Maule hasta Los Lagos, es posible encontrar en el bosque nativo esta especie llamada Ramaria flava la que a primera vista no parece un hongo.

Su aspecto ramificado y color amarillo suave presenta una contextura frágil y superficie húmeda, desarrollándose entremedio del suelo del bosque nativo en donde encuentra el sustrato de materia orgánica vegetal en descomposición el cual es adecuado para su desarrollo.

Es un hongo comestible que goza de aprecio en la cocina de la región ya que además de prepararlo condimentado en la sartén también se utiliza como relleno en deliciosas empanadas. Debe ser cocido antes de consumirlo.

Durante gran parte de la estación otoñal es frecuente su comercialización en las ferias libres y mercados, llamando la atención su aspecto y colorido amarillento.

Informaciones: (+56) 965424190

Cómo llegar a la 10ª Fiesta del Changle en Cañete

Fuente: Municipalidad de Cañete