8ª Fiesta de la Vendimia de San Felipe

936

El próximo 1 y 2 de abril se desarrollará la 8ª Fiesta de la Vendimia de San Felipe en el Parque Palacio Hacienda de Quilpué.

8ª Fiesta de la Vendimia de San Felipe

Desde las 12.00 horas, durante ambos días, diferentes stands de viñas de la zona junto a artesanos y una muestra gastronómica recibirán a los visitantes de esta Fiesta de la Vendimia.

El día sábado además de los juegos típicos que se desarrollarán durante la jornada, está considerada la presentación de los grupos musicales: Ballet Folclórico de San Felipe, Banda Nueva Gran Sonora, María José Quintanilla y Banda Tropikal de Vallenar.

Para el domingo se presentará el Ballet Folclórico San Felipe de Aconcagua, grupo de Chinchineros y Los Jaivas.

Rescatando una de las tradiciones más significativas de la comuna y del Valle de Aconcagua, este año San Felipe revivirá la Fiesta de la Vendimia en uno de los lugares más característicos de la cosecha de uva para licor en la década del 70: El Palacio Hacienda de Quilpué será el escenario donde el 1 y 2 de abril se presentarán Viñas de distintas partes del país, así como también artistas nacionales de la talla de Los Jaivas, María José Quintanilla y La Banda Tropikal de Vallenar.

La Jefa Comunal agradeció a don Raúl Rubilar, actual propietario del terreno donde se encuentran las ruinas del Palacio Hacienda de Quilpué, hoy “Parque Palacio”, quien ha limpiado el lugar, lo ha remozado y abierto a la comunidad para este tipo de actividades culturales.

“Don Raúl ha hecho un trabajo importante de recuperación de lo que era este sector, que es emblemático para la comuna, este es uno de los lugares históricos de San Felipe, por lo tanto, su conservación y protección es algo que nosotros agradecemos y esperamos siga fortaleciéndose”, agregó la Alcaldesa.

El propietario del terreno, Raúl Rubilar, se mostró satisfecho de haber establecido esta alianza con la Municipalidad de San Felipe, que en definitiva beneficia a la comunidad y manifestó que “se presentó la posibilidad y se hizo, pero nunca imaginé que serviría para recordar la vendimia”.

La Directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina Hernández, anunció que, además de las presentaciones artísticas, habrá exposición de Viñateros, productores del Mercado Campesino de Prodesal, foodtrucks y espacio para 20 emprendedores y/o artesanos.

Respecto al show artístico, la profesional advirtió que para ambas jornadas, el inicio de las presentaciones está programado a las 18.30 horas: “El primero (de abril) vamos a tener al ballet folclórico San Felipe de Aconcagua, la Banda Nueva Gran Sonora, María José Quintanilla y la Banda Tropikal de Vallenar y el segundo día abrirá nuevamente nuestro Ballet Folclórico, después tenemos la presentación de Illaraní, un show de ‘chinchineros’ y el plato fuerte de ese día serán Los Jaivas”.

ENTRADA LIBERADA

Parque Hacienda de Quilpué

La hacienda de Quilpué fue una de las más importantes para el país, principalmente después de su independecia, en que el Puerto de Valparaíso adquiere un mayor auge económico, generándose un estrecho vículo comercial con la hacienda. A fines del siglo XIX, la hacienda fue adquirida por la familia Edwards Ross, exponentes de la aristocracia chilena radicada en Valparaíso.

Fue entonces que doña Juana Ross encarga al arquitecto Eduardo Fehrman la construcción del palacio de la hacienda, dentro de un terreno de 7.8 hectáreas, al estilo del Palacio de Versalles. El terremoto de 1985 deja graves consecuencias estructurales para el palacio, motivo para que el municipio, en ese entonces propietario del terreno, ordenara demolerlo. Este fue el fin definitivo del palacio, hoy convertido en ruinas. (pucv.cl)

Cómo llegar 8ª Fiesta de la Vendimia de San Felipe

Fuente: Municipalidad de San Felipe