¿A qué se debe el interés de las Instituciones en las Criptomonedas?

34

En el último lustro, ha habido un creciente interés institucional y de parte de las grandes empresas por la adopción y uso de las criptomonedas. ¿A qué se debe este interés? A continuación, explicaremos algunos de los motivos detrás de este fenómeno.

Diversificación de la cartera de inversión 

El motivo número uno por el que muchas instituciones financieras están interesadas en el sector criptográfico es porque ofrece una forma diferente para poder diversificar fondos. Al fin y al cabo las criptomonedas son un activo reciente y se mueven de manera independiente de otros mercados financieros tradicionales, como las acciones y los bonos. Por lo tanto, la inclusión de criptomonedas en una cartera puede ayudar a reducir el riesgo y aumentar el potencial de retorno. Solo hay que ver el ejemplo de cuando el dólar cae, esto suele favorecer en muchas ocasiones el valor de Bitcoin. Además, las actualizaciones a nivel de Blockchain y el interés popular suele favorecer mucho el bitcoins precio. Por ello, poder disfrutar de estas ventajas inesperadas en muchas ocasiones, es todo un recado para las instituciones.

Potencial de rendimiento 

Más allá de la diversificación y sus ventajas, muchas instituciones están interesadas en la criptografía gracias a su potencial de rendimiento. Si bien las criptomonedas pueden ser volátiles, también han demostrado ser activos muy rentables. Por ejemplo, el precio de Bitcoin ha explotado desde que salió al mundo en 2009,hecho que motivó  a muchas instituciones considerar su inclusión como instrumento de inversión.

Tecnología subyacente 

Otro motivo que no hay que obviar y es la tecnología que hay por detrás de la cadena de bloques y la industria criptográfica. Muchas instituciones de gran renombre están explorando formas de aprovechar el sistema de cadena de bloques para mejorar la eficiencia y la seguridad de sus operaciones financieras. Además, la blockchain también puede ofrecer un abanico ilimitado en materia de creación de productos y servicios financieros.

Adopción por parte del público 

Finalmente, el interés de las ballenas institucionales  también se debe al creciente interés de las criptos por parte del sector público y ‘mayoritario’. Conforme las criptomonedas se vuelven más populares, el sector privado buscará formas de satisfacer las necesidades de sus clientes y ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas. Al final las instituciones, bancos y servicios de inversión deben de adaptarse a la demanda popular y actual, no lo contrario. Además, ir en contra de las tendencias populares hará que sus clientes vayan por otro sendero, y dejando un vacío de pérdidas.

En conclusión, el interés institucional y privado se debe a una combinación de factores, que incluyen la diversificación, el potencial económico, la tecnología y la creciente adopción por parte del público.