El Tiempo Sagrado de los Chilenos, Enero

531

Resumen de las fiestas religiosas del mes de enero

4-6 Fiesta de Reyes, Pica.

5-6 Pascua de los Negros: Iquique, La Tirana, Camiña.

En La Tirana es organizada por el cacique del pueblo junto a los vecinos. El día 5 es la entrada de ceras, la entrada de los bailes, y luego hay una misa de víspera, en la noche. El día 6 es la procesión, la adoración, la cacharpaya (despedida) de Manuelito, que es como llaman al Niño Dios, y la cacharpaya de los nacimientos de las casas. La fiesta comprende dos días y una noche. Hay dos ritos que se desarrollan simultáneamente, una al niño Manuelito, que está en el templo y que es visto como una especie de Santo Patrono, y otra que es más individual, familiar, al Niño Dios y al pesebre que hay en cada casa. Se realiza en plena Pampa del Tamarugal, 72 km al este de Iquique.

5 Fiesta Chica del Niño Dios de Sotaquí, Ovalle.

14 de cada mes Fray Andresito, Santiago.

Iglesia Recoleta franciscana, Avda. Recoleta 220, Santiago.

20 San Sebastián:

Panimávida, Rari, Yumbel, Perquenco, Cunco, Melipeuco, Puerto Saavedra, Curarrehue, Coihueco, Lonquimay, Frutillar, Morros, Lobos, Rahue, Calbuco, Coihayque.

Fiesta fundamental de la regiones del Maule y Araucanía. A Yumbel llegan más de cuatrocientos mil peregrinos a venerar la imagen del santo que data desde 1663. Muchos de ellos caminando otros a caballo llegan a pagar sus mandas, principalmente desde la zona centro-sur del país. Se ubicado a 71 Km. al sureste de Concepción.

22 Beata Laura Vicuña, Renca, Santiago.

Tercer Domingo, Fiesta Chica del Nazareno de Caguach, Chiloé.

caguach
Procesión del Nazareno de Caguach

Comienza el viernes con la llegada de las imágenes de los santos provenientes de las islas de Apiao, Alao, Tac y Chaulinec, las que son recibidas por un pasacalle y llevadas a la iglesia. Está ubicada al este del archipiélago de Chiloé, a una hora y media de navegación de Achao y a tres de Castro. Ver artículo Nazareno de Caguach.

Último Domingo, Fiesta de Nuestra Señora de los Desamparados, Caldera.

En las calles cercanas al santuario, las casas se adornan con arcos de flores, guirnaldas, y en sus mástiles flamean banderas. Temprano llegan los bailes chinos y, poco a poco, acuden los devotos desde los pueblos vecinos. En la tarde se realiza la procesión, que avanza escoltada por banderas de Chile y España. Al frente van los bailes religiosos y lo cierran los huasos a caballo. La Virgen vuelve a su templo mientras los fieles la despiden con vivas y pañuelos. Se ubica en la III Región de Atacama, distante a unos 80 km. al oeste de Copiapó.