Hace pocos dias fue presentado el libro “Telar Patagón, una guía para principiantes”, de las autoras Catalina Mekis y Javiera Naranjo. Aunque el telar está presente en toda la geografía chilena, la obra se enfoca, específicamente, en las técnicas patagónicas del telar. 

Sra Clara hilando en rueca, Palena. Fotografía de Javiera Naranjo

“Este libro es parte del sueño de una serie de manuales de artesanía chilena, particularmente se constituye en el segundo tomo luego del libro “Crin, una guía para principiantes”. Con esta serie se pretende evidenciar el proceso que existe tras un objeto artesanal, valorizando así el trabajo del artesano y el acervo de conocimiento implicado en la producción de una manta a telar o un prendedor de crin en forma de mariposa.” afirma Catalina Mekis.

Y nos cuenta como fue el desarrollo de la investigación para este proyecto: “Para escribir el libro hicimos un trabajo de campo que implicó viajar a la Patagonia y convivir con las artesanas, de esta manera pudimos conocer sus historias de vida, el sentido que le dan a su trabajo, los cambios que ha sufrido el oficio. En nuestro segundo terreno, compartimos con mujeres de Palena, Villa Cerro Castillo, Puerto Ibañez y Coyhaique en torno a su oficio. Junto con ellas, aprendimos a manufacturar piezas tradicionales a telar tales como la faja, pelera, maleta, manta y el choapino. En esta instancia nos fue posible conocer los detalles del oficio, aquellos elementos puntuales que hacen posible que el objeto exista como tal y cumpla sus funciones debidamente. Además, salimos al campo a buscar materiales de origen vegetal para lograr increíbles colores dentro de unas enormes ollas sobre la cocina a leña… con el mate siempre presente.”

El manual de 306 páginas revisa las herramientas —el huso, la rueca y las varias clases de telar—, la preparación de la lana y los distintos tipos de urdimbre y puntos. Acompañados de fotografías ilustrativas para hacer más didáctica la confección de las piezas tradicionales: la faja, el choapino, la pelera, la maleta y la manta.

Un manual que enseña paso a paso el uso del telar aparecerá a contar de marzo en las librerías, aunque ya está disponible por $20.000 en [email protected]

[nggallery id=35]

 

Tags: , , , ,

Comentarios:
Catalinamekis dice:

Hola, me gustaria comunicarme con uds. Por favor escribir a [email protected]