Levantarán imagen de la Virgen del Carmen de 20 m. de altura en Iquique

108

Con la bendición de la primera piedra del llamado Parque Histórico Punta Gruesa, se dio el vamos a esta iniciativa del municipio de Iquique, en el que la imagen de la Virgen del Carmen de 16 metros será puesta, a 8 kilómetros de la entrada Sur de la ciudad, sobre una base de 4 metros de altura, y desde allí dará la bienvenida a quienes lleguen a Iquique.

La escultura es obra del artista peruano Freddy Luque, quien llegará junto a un equipo de artistas, técnicos, y alumnos de la Universidad San Agustín de Arequipa para levantar la estructura e instalarla, debido que por su gran tamaño será puesta por partes.

La imagen, que será instalada el 15 de febrero, hará parte de un complejo religioso, cultural y turístico, que demandará una inversión de 848 millones de pesos y se espera pueda ser terminado completamente en 6 meses, y busca generar un espacio para reflexionar y dar la bienvenida a quienes llegan a Iquique, dijo la Alcaldesa Myrta Dubost. Además el parque contará con una muralla que contendrá mosaicos donde se relatará la historia de la zona, cómo llegaron los españoles a la región, y un museo que mostrará las tradiciones, trajes, colores y danzas propios de los Bailes Religiosos.

Durante la celebración de bendición de esta primera piedra, la cual fue sacada del templo antiguo del Santuario de la Virgen del Carmen de La Tirana, monseñor Marco Antonio Ordenes dijo que frente a una cultura tan materialista y a cuestiones tan pragmáticas “nos preguntamos si hacemos bien con colocar un monumento a una realidad tan trascendente que está marcada por Dios, y que hoy no necesariamente es una realidad importante o fundamental para muchas personas. Sin embargo, podemos responder que sí hacemos bien”. dirigiéndose a los ediles de la comuna les dijo: “Señores concejales y distinguida alcaldesa, al construir esta obra están haciendo bien, y nos están ayudando a nosotros, los que vivimos en esta ciudad, a colocar una mirada que va más allá, que mirando la profundidad de nuestra cultura, de nuestra historia descubrimos que los que estuvieron antes que nosotros, no solamente miraron la materia sino también miraron a lo alto, y buscaron allí lo que tantas veces, incluso por injusticia, no consiguieron en la materia: ahí está la historia de nuestras oficinas salitreras, de la pampa, los tiempos también duros que ha vivido Iquique, no siempre encontramos aquí lo que nos faltó, pero siempre encontramos, mirando hacia lo alto, lo que anhelamos”, enfatizó monseñor Ordenes.

En la oportunidad el Obispo también pidió a Dios que esta obra siempre sea un espacio de paz, un lugar de identidad, “una memoria de los que hemos sido para que podamos mirar con esperanza de lo que estamos siendo y de lo que queremos ser”. También pidió “por todos los que vienen a vivir a la ciudad de Iquique, a la región de Tarapacá, para que sepan valorar lo que somos, tengan respeto por nuestras tradiciones, se integren a ella y nos ayuden a cuidarlas”.

  • Altura de la imagen= 21,5 m.
  • Base sobre la cual se instalará= 3 m.
  • Total del Conjunto= 24,5 m.
  • Altitud del terreno= 200 msnm.
  • Material= Resina antiácida para mayor resistencia a la humedad, el óxido y los rayos ultravioleta.
  • Peso= Cercano a las 10 toneladas.
  • Inspirada en= La imagen de la Virgen existente en el Santuario de La Tirana, de origen italiano.