Inauguran Nuevo Museo de Religiosidad Popular en La Tirana

139

El pasado jueves 3 de septiembre fue inaugurado en el poblado de La Tirana (a 72 kilómetros de Iquique) el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, único en su tipo en la región.

Inauguran Nuevo Museo de Religiosidad Popular en La Tirana

Este espacio de conservación del patrimonio intangible de la cultura, la identidad y la religiosidad popular de nuestro pueblo, fue un trabajo realizado durante tres años por miembros de la comunidad, expertos y colaboradores que formaron el equipo de gestión a cargo de soñar y ejecutar esta magnífica obra, fruto del estudio, la fe y el empeño de sus miembros.

La exposición que se ubica en el subterráneo de la iglesia, con 342 metros cuadrados divididos en tres salas muestra al visitante la colección del museo compuesta de trajes, fotografías, instrumentos musicales y fichas entre otros objetos donados, en gran parte, por devotos y promesantes. Son más de 2.000 objetos se encuentran en exposición permanente.

“Es un aporte a la comunidad, una muestra del legado dejado por muchas generaciones que se han hecho parte de la religiosidad del norte de Chile. En un mundo tan globalizado, es importante contar con estos espacios que nos identifican. Hay que tener en cuenta que cerca de un 15% de las piezas que se reunieron aquí, son regalos aportados por los propios peregrinos a la Virgen del Carmen”, señaló el obispo de la diócesis de Iquique, Guillermo Vera

El museo cuenta, además, con imaginería y objetos que se utilizan en el culto, siendo varias de ellas  piezas únicas que fueron traídas durante la época colonial. A lo anterior, se suman trabajos de investigación, fotografías e información histórica de una de las fiestas religiosas más importantes del país, y que reúne a cerca de 220 mil fieles cada año.

Este proyecto fue financiado a través de Ley de Donaciones Culturales, por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Fuente: Comunicaciones Iquique / La Tercera