Iglesias de Nercón y Rilán en Chiloé, serán restauradas

748

Chiloé disfruta de un atractivo turístico y patrimonial conocido en el mundo entero. Uno de los motivos que más atrae a los visitantes y enorgullece a los lugareños son sus imponentes iglesias, construídas en madera, con la típica arquitectura que, durante años, se ha arraigado en la zona.
Sin embargo, el clima inclemente del lugar, no ha dejado dañar el centenario material. Es por eso que la próxima restauración de dos iglesias patrimoniales chilotas, la de Nercón y la de Rilán ha sido una noticia muy bien acogida. El anuncio de la reconstrucción había sido efectuado por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, en agosto del año pasado en una reunión con el Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, y el alcalde de Castro, Nelson Águila.

406311268 1e46dd03ac b
Iglesia de Nercón ©Flickr/Alberto Ortiz

A unos cinco kilómetros al sur de Castro se encuentra Nercón, es un caserío parcialmente oculto de la vista turística, pero cuenta con una de las dieciséis iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Su iglesia está construida en ciprés y alerce y se terminó en 1890. Tiene como nombre oficial «Iglesia Santa María de la Gracia de Nercón» cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre.
La iglesia Santa María de Rilán fue construida, como se encuentra en la actualidad, a principios del siglo XX. Es de estilo neogótico y es una de las iglesias mejor conservadas de Chiloé. Su estructura es de coigué y ciprés, la torre de coigué y alerce y está revestida en alerce, ciprés y mañio.

La restauración de estas dos iglesias se enmarca en un plan que contempla la reparación de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, el cual busca implantar un circuito patrimonial que las una y atraiga a más personas para apreciar este importantísimo legado. Se espera poder restaura dos iglesias por año.

5820485455 6a2607a230 b
Iglesia de Rilán ©Flickr/Bas Wallet

Las faenas de reparación —cuyo presupuesto para ambas iglesias alcanza los $1.700 millones— están encargadas a experimentados trabajadores de la zona, dedicados a la carpintería de ribera, quienes por estar dedicados a la construcción de botes, conocen perfectamente el arte de los empalmes y ensambles.

Las obras comenzarán el día sábado, incluyendo una ceremonia donde un anciano de la comunidad de Nercón retirará la primera tabla de la iglesia, pieza que se guardará en una vitrina y se exhibirá por todo Chiloé, hasta que dentro de dos años, cuando la restauración se complete, un niño vuelva a ponerla en su lugar cuando se realice la ceremonia final.

La entidad ejecutora de las restauraciones es la Fundación Amigos de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé, que ya ha intervenido parcial o completamente nueve de las 16 iglesias patrimoniales de Chiloé, y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la dirección de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.


Ver Nercón Rilán en un mapa ampliado

Fuente El Mercurio / chiloeweb.com