Iglesia de Toconao reabre sus puertas tras reconstrucción

37

Producto de las lluvias estivales ocurridas en 2019 y tras cinco años de cierre, la capilla San Lucas fue remodelada y restaurada manteniendo la arquitectura de esta edificación patrimonial construida en el siglo XVIII.

Restaurada iglesia de Toconao
Bailes religiosos frente a la Restaurada iglesia de Toconao

Las fuertes lluvias del 2019 provocaron la caída del techo de esta iglesia construida en 1744 y declarada monumento nacional junto a su campanario en 1956. Hoy, con el apoyo de SQM y a través de la gestión de la comunidad atacameña de Toconao y la junta de vecinos del poblado, se realizaron los trabajos de restauración de la Capilla San Lucas, una de las construcciones más importantes de esta zona y que fue recibida junto a los vecinos de Toconao, quienes participaron de una emotiva ceremonia y liturgia para celebrar la apertura de la capilla.

La presidenta de la Comunidad Atacameña de Toconao, Luzvenia Catur, señaló que “toda la comunidad está muy feliz porque después de tanto tiempo que nuestra iglesia estuvo sin funcionar, se va a poder visitar y asistir a las misas. El apoyo es importante y agradecida de las dos empresas vecinas que tenemos en Toconao, que siempre están llanos a colaborar”. 

Visión similar tiene Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, quien expresó: “Se nos dio la oportunidad de acompañar a esta comunidad que puso su esfuerzo y sueños a levantar nuevamente los muros de un pueblo y de un culto de encuentro que es muy significativo porque cobijó a muchas generaciones y creo que esto es motivo de alegría para las demás comunidades”.

Cómo fue Restaurada Iglesia de Toconao

El trabajo realizado consistió en mantener las dos fachadas de la parroquia, reconstruyendo esta obra con materiales locales y dejando una estructura acorde a las construcciones que tiene Toconao en este espacio religioso ubicado al frente de la plaza central del poblado.

Para el párroco del Salar de Atacama, Néstor Veneros, esta obra fue muy anhelada por la comunidad: “Es muy significativo volver a contar con este lugar, que es la casa de todos. Es un lugar fundamental para poder vivir la experiencia de la cosmovisión andina y la fe, y que luego de 5 años tenemos la posibilidad de reinaugurarla y consagrarla con el fin de recibir a los nuevos cristianos y despedir a las personas que partan al encuentro de Dios”.

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta, explicó la importancia de esta apertura: “Ha sido un momento muy emocionante el ver cómo el trabajo mancomunado, la unión entre las empresas con el pueblo, ayudan a volver a darle vida a este espacio de encuentro para los y las habitantes de este lugar”.

En este sentido, el presidente de la junta de vecinos del poblado, Manuel Silvestre, destacó: “Esta iglesia no solo representa un espacio religioso, pues es un lugar de encuentro del pueblo en diferentes etapas: fiestas patronales y de santos, bautizos, cuando uno despide a alguien que ya no está con nosotros. Es un punto de encuentro, un lugar de acogida”.

Javier Silva gerente de Sostenibilidad y Asuntos Comunitarios de SQM, se refirió a lo importante que es para esta compañía ser parte de este proceso de restauración de la Iglesia de San Lucas, contribuyendo a su rescate patrimonial.

“Mantener las tradiciones y que estas continúen en el tiempo, para nosotros es primordial. Si junto con ello nos dan el espacio de colaborar y de trabajar en conjunto es trascendental en nuestra relación comunitaria que es lo que estamos buscando como compañía, apoyarlos en sus sueños y continuar fortaleciendo lazos a través de la creación de valor social compartido que es un eje esencial de nuestro Plan de Sostenibilidad corporativo”, dijo.

La remozada capilla que ya fue parte de la celebración del patrono del pueblo San Lucas, recibiendo a toda la comunidad y visitantes en sus fiestas religiosas.

Fuente: portalminero.com