Consagrada quedó la Restaurada Iglesia de Socoroma

490

Este jueves pasado se llevó a cabo la ceremonia de Consagración del Templo San Francisco de Asís de Socoroma. Así se culmina la restauración que se realizó a la iglesia.

Tras doce meses y medio de intenso trabajo ejecutado por la Fundación Altiplano, y con una inversión de $558 millones, se consagró el 20 de junio, la iglesia San Francisco de Socoroma.

Iglesia San Francisco de Asís de Socoroma/ Fundación Altiplano
Iglesia San Francisco de Asís de Socoroma/ Fundación Altiplano

La mitad de la población de Socoroma participó en la recuperación de la iglesia, a través de las escuelas taller de la Fundación Altiplano, en las especialidades de adobe, piedra y carpintería. «Ahora todos estos socoromeños podrán cumplir un rol fundamental en la posterior conservación de estos bienes patrimoniales», señala Cristián Heinsen, director ejecutivo de la Fundación Altiplano.

Puesto que el templo se encontraba en estado crítico, hubo que ejecutar desarmes parciales antes de la consolidación estructural. Y luego tuvieron que restituir parte de los muros. Para el fortalecimiento estructural se usó un moderno sistema de geomalla, con la supervisión de Julio Vargas, profesor de la Universidad Católica del Perú, donde se desarrolló esta tecnología.

Se recuperaron, además, el color original del templo -rosáceo- y su techumbre de armadura de par y nudillo de lúcuma peruana. «Agregamos una membrana impermeable con una cubierta tradicional de paja brava», aclara Heinsen.

La restauración también se hizo cargo de la rica imaginería religiosa y de la policromía del retablo: diez mujeres socoromeñas trabajaron en el Taller de Bienes Culturales. «La meta no era la sola restauración, sino también generar réplicas de estas imágenes que puedan ser comercializadas en la Ruta de las Misiones. El resultado es excepcional», apunta Heinsen. De hecho, hicieron una réplica destinada al Presidente Sebastián Piñera. «Este taller seguirá funcionando en la casa cural. Aquí hay más de 90 templos con imágenes en muy mal estado», anuncia Heinsen.

«Esto va más allá de la sola restauración de templos. La Ruta de las Misiones, que es parte del Legado Bicentenario y cuenta con la especial preocupación del Presidente Piñera, es un circuito de turismo patrimonial que busca valorizar y preservar el rico patrimonio cultural y natural de los pueblos andinos de Arica y Parinacota, a partir de la recuperación de estos templos, las rutas de los troperos y los sitios arqueológicos» señaló el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores.

Pronto se iniciarán los trabajos en las iglesias de Guallatire, Poconchile, Pachama y Codpa.

Fuente: El Mercurio, Fundación Altiplano