Así suman treinta y dos las iglesias andinas de la región de Arica y Parinacota que han sido declaradas Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, reconocimiento que coloca a la región en el mapa mundial de la historia del barroco surandino.

Tres Iglesias Andinas fueron Declaradas Monumento Nacional

En la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota, se encuentra la iglesia de Guallatire, que fue construida en el siglo XVII utilizando piedra y barro y cuenta con atrio y una torre orientados orienta hacia el volcán Guallatiri.

La declaratoria, que protege un conjunto de iglesias que representa las huellas históricas de la ruta de la plata de Potosí, fue dada a conocer por la intendenta Gladys Acuña, quien señaló que la declaratoria de 32 iglesias de la ruta de la plata de Potosí en la región de Arica y Parinacota constituye un importante aporte para la valorización de este patrimonio colonial, tanto a nivel regional como nacional.

“El tráfico de la plata desde Potosí hacia Europa, pasando por Arica, fue un fenómeno mundial que tuvo impacto clave en la economía de España entre los siglos XVI a XVIII. Por lo tanto, reconocer estos monumentos, en este contexto histórico, coloca a la región de Arica y Parinacota en el mapa mundial de la historia colonial”, precisó Acuña.

Son las iglesias de San Juan Bautista de Timar, en la comuna de Camarones, y las de San Martín de Tours de Chapoco y de la Virgen Asunta de Choquilimpie en pleno altiplano a unos 4.000 m. de altura.

Magdalena Pereira, directora de la Fundación Altiplano, valoró el trabajo de la comunidad en la restauración de sus iglesias; cómo se han ido empoderando, dando directrices de cómo se sigue adelante con esta puesta en valor patrimonial. “Creo que es una región que ha dado un buen ejemplo”, sostuvo.

  Ruta de las Misiones en Arica y Parinacota

Con la declaratoria, la región concretó en mayo la primera etapa del ambicioso Plan de Puesta en Valor y Restauración de Templos Andinos de Arica y Parinacota, que ha culminado con la protección patrimonial de 32 templos, ubicados en 31 pueblos de Arica y Parinacota.

El año 2009, el Gobierno y Consejo Regional junto a Fundación Altiplano y con apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, realizaron el Plan de Puesta en Valor y Restauración de Templos Andinos de Arica y Parinacota, proponiendo la valoración de un conjunto de 32 iglesias que representa las huellas históricas de la ruta de la plata de Potosí, declarándose 5 iglesias ese año, con el fin de proteger un conjunto histórico que relata un proceso social que aún persiste de los pueblos andinos respecto a su devoción y patrimonio. Estas declaraciones le otorgan protección oficial y encaminan su restauración, las cuales ya se han efectuado con éxito en Guañacagua, Pachama, Socoroma, Guallatire, y en carpeta están las iglesias de Tignamar, Livilcar y Codpa, entre otras.

  Video Explicativo del Plan de Restauración de Iglesias Andinas de Arica y Parinacota

Este Plan de Iglesias andinas, tiene como objetivo profundo la valorización de este conjunto de patrimonio cultural, contribuir a su relato como un Paisaje Cultural y evaluar su futura postulación como Patrimonio de la Humanidad.

“Completar esta declaratoria seriada es un gran ejemplo de protección integral de patrimonio en una región, le da sentido de extensión territorial y recoge la herencia de cada comunidad local. Por otra parte es una buena demostración de trabajo público-privado, que ahora deberá seguir procurando su adecuado resguardo y acaso continuar con una ampliación de esta protección”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.          

Fuente: CMN / Fundación Altiplano           

Tags: ,

Comentarios: