VII Encuentro Internacional sobre Barroco, Migraciones y Rutas

139

Este año  por primera vez, el reconocido Encuentro Internacional sobre Barroco se realiza fuera de Bolivia. Arica ha sido escogida en esta ocasión como sede de la reunión interdisciplinaria, que se está realizando entre los días 15 y 18 de mayo. Su tema central: el Barroco, Migraciones y Rutas

barrocoEl referido Encuentro se realiza cada dos años. Su propósito es reflexionar sobre la riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible de los siglos XVII y XVIII, con proyecciones al siglo XXI y contribuir a valorizarlo; tanto desde el punto de vista académico, como en la sociedad en general.

El certamen ha convocado. como ya es habitual, a especialistas de diferentes países de América y Europa para presentar sus últimas investigaciones en los campos de la arquitectura, el arte, la historia, la antropología, la sociología, la música y el teatro.

La organización de la presente versión está a cargo de la Fundación Visión Cultural, de Bolivia y la Fundación Altiplano,de Chile.

Preparan Postulación de Ruta de Misiones Arica Parinacota a Patrimonio de la Humanidad

En este VII Encuentro, según informó Magdalena Piñera — Vicepresidenta de la Fundación Altiplano –, se promoverá además una visita al valioso conjunto patrimonial de la Ruta de las Misiones de Arica y Parinacota. Señaló ella que, inclusive, se ha proyectado la constitución de una mesa técnica a fin de preparar la postulación de esta Ruta ante la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tal es el alto valor religioso, antropológico y cultural de este conjunto enclavado en nuestro altiplano, con su serie encantadora de pequeños pueblos ceremoniales e iglesias(31 en total); verdaderas reliquias del barroco andino unidas entre sí por antiguos caminos troperos, en medio a las soledades y silencios de un paisaje cordillerano de sobrecogedora e imponente belleza. Tanto más que la Ruta ya cuenta con un modelo de gestión que integra a la población local en su conservación y desarrollo y sus venerables iglesias están siendo gradualmente restauradas.

Lee también:  Andrés Tripaiñan, el Sabio Mapuche, postulado como Tesoro Humano Vivo

Origen y trayectoria del Encuentro Internacional sobre el Barroco

El Encuentro Internacional sobre Barroco nace en 2002. La primera versión se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Su propósito: generar investigaciones en torno a la diversidad del Barroco para crear conciencia en la población y en las instituciones locales especialmente; además de brindar un espacio de diálogos comunes, de integración y participación. El tema central del Evento inicial fue “El Barroco Andino” y contó con la presencia de especialistas de diferentes países. Sus organizadores han sido Fundación Visión Cultural y Unión Latina, ambas bolivianas.

El Encuentro académico cuenta ya con una prestigiosa trayectoria. Su segunda versión, en octubre de 2003, tuvo por sede la ciudad de Sucre, Bolivia y por tema, “El Barroco y las fuentes de la Diversidad Cultural”. la Reunión logró congregar también a destacados estudiosos bolivianos y del ámbito internacional.

El III Encuentro se realizó el 2005 en la capital boliviana, La Paz. Los trabajos giraron, en la ocasión, alrededor del “Manierismo y la transición al Barroco”.

La versión del año 2007 estuvo dedicada al gran tema de “La Fiesta”. Participaron especialistas de Europa y América, además de contar con grupos de música barroca de diferentes países. Se realizó igualmente en La Paz.

El año 2009, el Encuentro –también en la capital boliviana– se centró en el tema “Entre cielos e infiernos”. Reunió especialistas de 16 países, con el complemento de grupos de música, como en años anteriores.

Lee también:  Museo Histórico Nacional conmemora 12 de Octubre

En 2011, el tema fue “Imagen del Poder”. El Encuentro se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de 40 conferenciantes de Europa y América, grupos de música, exposiciones y talleres.

 

Fuentes: www.encuentro-barroco.com / El Mercurio 15-04-2013, Romina de la Sotta Donoso.