Inauguran Exposición de Arte Mapuche en Nueva Imperial

527

Como parte del programa del 130 aniversario de Nueva Imperial, fue inaugurada la Exposición de Arte Mapuche, organizada por la Asociación Mapuche ‘Txokin Mapu”. La muestra se prolongará hasta el próximo domingo 19 de febrero.

Foto: Asociación Mapuche "Txokin Mapu"En la inauguración, se contó con la presencia de autoridades locales y dirigentes de la organización mapuche a cargo de la muestra, correspondiendo el saludo protocolar al dirigente Manuel Pilquil Melillan.

Más adelante, otro de los integrantes de Txokin Mapu narró la historia de su organización y el proceso de recuperación y reutilización que han hecho de la casona de Avenida Thiers, ex centro de la CEPI y que durante muchos años permaneció en abandono deteriorándose gravemente.

Desde mediados de 2011, la Asociación Mapuche Txokin Mapu, junto con reparar el lugar comenzó un trabajo de cursos y talleres dirigidos a la comunidad local en áreas como enseñanza del mapudungun, artesanía en greda, platería, música y agricultura orgánica, con el objetivo de contribuir al desarrollo sociocultural del pueblo mapuche.

Mientras, la parte de danza y música en la inauguración corrió por cuenta de dos pequeños niños que bailaron el choike purrun, mientras que el Grupo Feyen interpretó algunas canciones y temas instrumentales de su repertorio.

La exposición está auspiciada por la Municipalidad de Nueva Imperial, yse puede visitar de 9 a 20 horas. Contempla la presentación de cerámica, textilería, fotografía, pintura, artesanía en madera, instrumentos musicales originarios y orfebrería mapuche.