Exposición de objetos de la Guerra del Pacífico

640

El Museo Estación Naval Metropolitana de Santiago, exhibe más de 300 piezas del período de la Guerra del Pacífico.

©www.guerradelpacifico1879.cl

Esta obra llamada «Héroes de Mar y Tierra», incluye entre sus especies, trozos de la Esmeralda, medallas, artillería, estandartes y artículos personales. En total, son 300 objetos patrimoniales que han sido reunidos en 30 años por el investigador histórico Marcelo Villalba, director del museo.

En la muestra se podrá apreciar varios objetos de la guerra como la espada del general Manuel Baquedano, un morrión de parada (casco de desfile) del Batallón Esmeralda, el famoso Séptimo de Línea, muchos objetos donados, por ejemplo, la familia del héroe de la Covadonga Eduardo Valenzuela donó sus charreteras y las de Vicente Zegers, guardiamarina que estuvo al lado de Arturo Prat el 21 de mayo. Y la nieta de un veterano legó todos los objetos de su abuelo: sus calamorros, su quepí, su cantimplora y su uniforme de campaña. Tenida ocre de brin que se exhibe en el museo y en la que destaca un pañuelo rojo. “Se usaba para poder respirar a pesar de la chusca, que es un polvillo del desierto. Inicialmente eran blancos, pero después se les permitió usar aquellos que les enviaban las mujeres de sus familias”, aclara Villalba.

©Ejército de Chile

Además, hay libros; la mayoría, primeras ediciones. “Tenemos el primer libro que se escribió sobre Arturo Prat: se dio a conocer el 21 de mayo de 1880 y lo hizo Luis Montt, hijo del Presidente. También la biografía que escribió José Toribio Medina, primer documento que se imprimió en América con la técnica fotolitográfica”, cuenta. Destaca además textos como “Seis años de vacaciones”, de Arturo Benavides Santos, y “El rigor de la corneta” de Arturo Givovich. “¿No debería leerse esto en el colegio en vez de Harry Potter?”, se pregunta el director del museo, sin asomo de resignación.

Una sección considerable de los objetos revela la importancia que tuvo la población civil chilena en conseguir la victoria de nuestro país. Entre ellos, la fotografía de Fidel Luna, quien fuera uno de los tantos niños que participó en la guerra. Por ser menor se les encargaba funciones relativas al campamento y no en el frente de batalla. Cuando estos jóvenes cumplían los 16 años se les preguntaba si deseaban volver a sus casas o seguir en la Armada o en el Ejército. Fidel decidió pasar a las filas de combate y más tarde hallaría la muerte en combate.

[box type=”note” style=”rounded” border=”full”]

Horario: Lunes a Sábado, de 10:00 a 18:00 horas.Hasta fines de Marzo.
Museo Estación Naval Metropolitana. Av. Portales 4040, sector museos Parque Quinta Normal. Metro Quinta Normal.
Las visitas guiadas gratuitas deben solicitarse al teléfono 7405000, y el museo está abierto de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, en Portales 4040 http://www.guerradelpacifico1879.cl[/box]

Fuente: El Mercurio / www.guerradelpacifico1879.cl