Sitios de Patrimonio Mundial en Chile, exposición en Metro de Santiago

382

Una exposición dedicada a los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile se instalará en estación Plaza de Armas del Metro de Santiago. La muestra estará abierta al público todos los días hasta el mes de agosto y su entrada es liberada.

Valparaíso
Valparaíso
Actualmente nuestro país cuenta con cinco sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, el Parque Nacional Rapa Nui, el Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, el Campamento Sewell y las Iglesias de Chiloé. La exhibición “Sitios de Patrimonio Mundial en Chile”, inaugurada este viernes busca justamente acercar estos lugares a los santiaguinos, a través de fotografías y objetos representativos de cada sitio, como herramientas de trabajo de las ex salitreras o maquetas a escala de las Iglesias de Chiloé.

La muestra, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con el Museo Histórico Nacional y la Corporación Cultural MetroArte, se podrá visitar de lunes a domingo y permanecerá abierta a todo público hasta el mes de agosto en la Sala Patrimonial de la estación Plaza de Armas.

La realización de la muestra cuenta con la colaboración de la Corporación Museo del Salitre, la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Fundación Sewell y la Corporación Nacional Forestal, Parque Nacional Rapa Nui. Además posee el apoyo del Museo Marítimo Nacional y Foto Cine Club de Valparaíso.

Parque Nacional Rapa Nui
Parque Nacional Rapa Nui
Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, la que describe como “un medio para trasmitir a la comunidad los valores y la belleza de los cinco sitios declarados Patrimonio Mundial en Chile”. Asimismo señala que “el principal propósito es difundir en la ciudadanía la importancia cultural e histórica de estos sitios para su reconocimiento público y cuidado, tal como lo fue el libro Sitios de Patrimonio Mundial en Chile, que lanzó el Consejo de Monumentos Nacionales durante el 2012 y que inspira esta muestra”.

Por su parte, el Director del Museo Histórico Nacional y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales, Diego Matte, señaló que “es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la preservación de sitios de alto valor histórico y patrimonial que ya han sido reconocidos mundialmente, ya que su cuidado es un deber de todos los chilenos, especialmente de los turistas y comunidades que viven dentro y alrededor de estos lugares”.

“Estamos seguros que con exposiciones como ésta y alianzas como la que hoy tenemos con el Museo Histórico Nacional, el Consejo de Monumentos Nacional y la Dibam, con la que además tenemos la red de Bibliometro, entregamos valor agregado a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros y los conectamos con el patrimonio y la cultura nacional”; concluyó Álvaro Caballero, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro.