Habilitarán Eco Museo en la Isla de Mancera

460

La isla de Mancera esta ubicada en la desembocadura del río Valdivia, frente a la localidad de Niebla. Tiene una gran importancia histórica pues entre 1769 y 1779 la ciudad de Valdivia fue trasladada hasta esta isla, para la seguridad de sus habitantes. Hoy un proyecto el Gobierno Regional busca preservar los restos del fuerte.

©Flickr/Javier Vargas

El lugar fue fortificado y se convirtió en el centro político, militar y tecnológico de la época. Durante una década los civiles realizaron todas sus actividades cotidianas en la isla, años después, al volver la paz la abandonaron y sólo fue utilizada con fines militares.

Su historia, la presencia del Castillo San Pedro de Alcántara y sus bellos paisajes han convertido a la isla de Mancera en uno de los principales atractivos turísticos de la comuna de Corral, por lo que el Gobierno Regional de Los Ríos ha invertido 145 millones de pesos en el diseño del proyecto “Eco Museo Isla Mancera”.

Ruinas del Fuerte de Mancera
Ruinas del Fuerte de Mancera © Flickr/Matías Miranda

El proyecto actualmente se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas, y con él se busca restaurar edificaciones patrimoniales, además de crear nuevos espacios dedicados al esparcimiento de la comunidad y del turista.

El director regional de Arquitectura del MOP, Víctor Jara, aseguró que “el proyecto no sólo busca restaurar el fuerte, sino que también persigue intervenir el entorno de manera que toda la isla se convierta en un verdadero museo al aire libre, que combina paisaje y bienes patrimoniales”.

Es por esto que los dineros obtenidos para financiar el diseño del proyecto fueron derivados del programa Puesta en Valor del Patrimonio, cuyo propósito es proteger y recuperar edificaciones o sitios declarados Monumento Nacional, para generar beneficios socio-económicos y contribuir al desarrollo económico de los territorios.

©Flickr/Claudia Ramos

Leyla Sade, encargada regional de Patrimonio de la dirección de Arquitectura explicó que “el proyecto incluye la restauración y conservación del Castillo San Pedro de Alcántara, la Plaza Colonial y el Polvorín de la Isla. También será restaurada la iglesia que contiene a la Virgen de la Candelaria, cuya imagen tiene un alto valor al ser de la misma escuela de la imagenería chilota”.

También serán habilitados senderos que siguen el trazado histórico hecho por los españoles, y que comunican con miradores y atractivos turísticos.
“Como obra nueva se plantea un Centro de Interpretación, el que será ubicado cerca de la Plaza Colonial”, dijo Sade. Este contará con una sala de exhibiciones, baños públicos, cafetería, equipamiento de servicios y quioscos de venta de artesanía.

[box type=”tick” style=”rounded” border=”full”]PDF: Diseño de Restauración Habilitación “Eco Museo Isla Mancera”[/box]

Fuente: Diario Austral Región de los Ríos; Gobierno Regional de Los Ríos