Nuevo Libro: «Cuando Valparaíso se asomó al siglo XIX»

134

En una concurrida ceremonia efectuada en la Sala Viña del Mar, la historiadora y concejala Eugenia Garrido Alvarez de la Rivera, presentó su nuevo libro «Cuando Valparaíso se asomó al siglo XIX».

© Corporación Cultural de VIña del Mar
En la ocasión, también estuvieron presentes Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Jorge Salomó, gerente de la misma, quien realizó una presentación interactiva sobre los temas que aborda la publicación, y Patricio González, de Ediciones Altazor.

Sobre este nuevo trabajo, la concejal Eugenia Garrido señaló “la historia de Valparaíso siempre me ha atraído enormemente, y el hecho de investigar sobre sus instituciones y sobre su gente me llevó al inicio del siglo XIX, enfocándolo a través del relato y de las memorias de los numerosos viajeros ilustres. Además, este siglo es apasionante porque se gesta la República con sus instituciones y Valparaíso pasa de ser una ciudad colonial a la Perla del Pacífico, un puerto que atrae a gente de todas partes y que forma un gran polo comercial”.

© Corporación Cultural de VIña del Mar
Para Jorge Salomó este libro tiene la misión de acercar a esta gente a su propia historia. “En forma amena, la historiadora nos proporciona una estructura temática clara, que logra transportar al lector en el tiempo, para revivir formas de vida, costumbres, características geográficas, rasgos educacionales e idiomáticos, reseñas de navegación, anécdotas, en una presentación ordenada en el tiempo, que se ofrece con la sapiencia de una persona de profundo arraigo en nuestra región porteña”.

Patricio González señaló que Ediciones Altazor, cuyo interés en la historia e identidades locales ha sido una constante en su actividad, “quiso plasmar una publicación especialmente cuidada, donde se ha enfatizado la relación entre el texto y las imágenes escogidas para complementarlo”.

El libro está en venta en la librería Altazor de Viña del Mar (Arlegui 646) y en la librería Crisis en Valparaíso, ubicada en Avda. Pedro Montt frente al Congreso Nacional.

Fuente: Corporación Cultural de Viña del Mar