Restauran Adoquines de Av. Pedro de Valdivia en Providencia

271

La Municipalidad de Providencia comenzará esta semana los trabajos de recuperación de los centenarios adoquines de la Avenida Pedro de Valdivia.

©Flickr/ AFC

Los trabajos comenzarán en las primeras cuadras de Pedro de Valdivia, cerca de 11 de Septiembre. Será la mayor recuperación a la que serán sometidas las piedras desde que fueron instaladas a partir de 1901.

Se fijarán las piedras que están sueltas, y se descubrirán las que fueron tapadas por asfalto para emparejar la calle. Esos parches constituyen un problema, pues con cada lluvia se sueltan y deben ser repuestos, con el peligro que significan esos hoyos y lo molesto que es para los automovilistas que todas las semanas, en invierno, se esté arreglando un pequeño sector de una de las principales calles de la comuna.

Por la importancia histórica de la vía la faena debe ser precisa, por eso estará a cargo de maestros artesanos que saben perfectamente cómo trabajarlas. «Este proyecto no es de mejoramiento de calles, sino de una restauración patrimonial. Esos adoquines son históricos y este municipio los quiere preservar», dijo el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Para evitar los problemas de congestión vehicular, el trabajo «lo harán con una nueva tecnología que permite que el fragüe se seque más rápido y afectemos lo menos posible el tránsito”, explicó Manuel Medina, jefe del departamento de construcción de Providencia.

Lee también:  Desfile Histórico por los 120 Años de Providencia

Si de la forma tradicional la superficie adoquinada está seca y lista para el tránsito en diez días, con los nuevos aditivos que se usarán en Pedro de Valdivia, ese tiempo se reducirá a 24 horas.

De todas maneras, las obras al menos durarán seis meses, y en el municipio explican que se trabajará principalmente los fines de semana, para no perturbar el tránsito vehicular. “El mayor volumen lo queremos rematar en verano”, aseguró Medina.

La restauración abarcará una superficie de 2.300 m2 cuadrados de un total de 3.800, y costará al municipio $300 millones.

[box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=” “]Historia del Oficio de los Canteros de Colina:

•1556: Don Martín Hurtado de Mendoza trae los primeros canteros para reforzar el fuerte de Tucapel.
•1560: Luego de levantar dos torreones y varios muros se trasladan a Santiago contratados por don Bartolomé Rodrigo González de Marmolejo •Durante los siglos XVII y XVIII: Los canteros van dando identidad a Santiago,
•1873: Vicuña Mackenna da inicio a la canalización del río Mapocho, dando una explotación masiva de las Canteras del Cerro San Cristobal. En ese momento siete canteros emigran al norte de Santiago, al Fundo Los Hornos de Colina de propiedad de la familia Vergara Montt.
• Hacia 1884: Se instalan a los pies del Cerro Pan de Azúcar.
• Entre 1900 y 1917: Se masifico el uso de la piedra, produciendo un enorme cantidad de adoquines para las calles de Santiago.
•Desde 1920 hasta hoy: Los canteros y sus familias se asentaron en el lugar. Hoy en día el pueblo está compuesto por 600 familias que corresponde al 90% de la población que es descendiente de los 7 canteros originales.[/box]

Lee también:  1ª Expo Patrimonio Vivo, Artesanos Chilenos en Providencia

Fuente: El Mercurio, Consejo de Monumentos Nacionales