Exposición de Antiguos Juguetes de Hojalata en Museo Fonck

598

“Un Pasado de Hojalata Antiguos juguetes de lata de principios del s. XX”, es la muestra con que se inauguraró hoy en la nueva sala de exposiciones temporales del Museo Fonck de Viña del Mar.

carrito fonckEsta exposición, es parte de la colección de juguetes de hojalata recopilada a lo largo de más de 30 años por don Oscar Ortega Salazar (1939- 2009), arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, cuya familia, representada por su viuda Liliana Barría y sus hijos, han decidido mostrarla al público por primera vez en el Museo Fonck.

Pequeños carruseles, trenes, autos, muñecos y animalitos a cuerda, y muchos otros juguetes, fabricados en países como Japón, Alemania, USA, China y Chile, así como una descripción del proceso de fabricación de ecada uno, es lo que podrá verse en esta exposición. «La idea de mi marido siempre fue poder donarla a un futuro museo del juguete», explica Liliana Barría sobre el futuro de la colección.

Alfredo Nebreda, vicepresidente de la Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck, que gestionó la muestra, espera que se convierta en permanente. Cree que llamará en especial la atención de un público adulto. «Este país era pobre y los juguetes de lata eran importados, por lo que tenías que contar con una buena situación económica para tenerlos», recuerda.

La muestra podrá visitarse a partir del viernes 10 de agosto (desde las 15:00 hrs.) hasta fin de año.

[box type=»note» style=»rounded» border=»full» icon=» «]Museo Fonck, 4 Norte 784, esq. 1 Oriente de Viña del Mar.
Fono: 32-2686753
Horario: Lunes 10 a 14 y 15 a 18 hrs. Martes a sábado de 10 a 18 hrs. Domingo y festivos 10 a 14 hrs.
Valor de la entrada al museo: $2.000 adultos y $300 niños Primer domingo de cada mes, Entrada liberada de 10 a 12 hrs. para chilenos presentando su cédula de identidad.[/box]