39ª Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC

165

Desde el 1 al 11 de noviembre en el Parque Bicentenario de la Municipalidad de Vitacura (Av. Bicentenario 3.800), se exhibirán las obras únicas de 100 artesanos nacionales y más de una treintena de extranjeros.

Desde el 1 al 11 de noviembre se desarrollará en el Parque Bicentenario de la Municipalidad de Vitacura (Av. Bicentenario 3.800), la trigésima novena Muestra Internacional de Artesanía  Tradicional, la feria más grande del país en este rubro, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Municipalidad de Vitacura y patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, indicó al respecto que “la participación del Consejo de Cultura en esta nueva versión de la Muestra es muy especial, ya que se enmarca en la celebración del Día del Artesano, quienes son los verdaderos protagonistas de esta fiesta de creación y tradiciones, y que se conmemorará el 7 de noviembre. Además, como Institución también hemos programado actividades para toda la familia, con las que buscamos destacar el trabajo de nuestros maestros artesanos y de los Tesoros Humanos Vivos como portadores de oficios tradicionales y de creación artística”.

La Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC, busca ser un aporte cultural a la comunidad, manteniendo vivas las tradiciones artesanales del país y de Latinoamérica, donde el país invitado es Ecuador.

Lee también:  Ministro de Cultura da a conocer Tesoros Humanos Vivos 2013

Para Julio Antonio Ruales García, director Oficina Comercial del Ecuador–ProEcuador-  en Chile, “el gran desafío es difundir la calidad del producto y poder mostrar al mercado cultural internacional, la diferencia de la verdadera artesanía frente a los productos hechos industrialmente. A través de los años, los artesanos ecuatorianos han desempeñado un papel destacado en mantener la identidad del Ecuador”.

Al respecto, Celina Rodríguez, Directora del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica,  señala que esta nueva versión, en que la Muestra conmemora 39 años de vida, “ha estado orientada a favorecer la prolongación de los distintos oficio patrimoniales que hoy más que nunca están en peligro de desaparecer si es que no la entendemos como “Patrimonio Cultural Inmaterial” es decir, como la expresión del hombre en contacto con su entorno; naturaleza, historia y distintas influencias culturales a que las comunidades productoras están expuestas” enfatiza la directora.

Desde esta perspectiva, la presencia del Programa Tesoros Humanos Vivos (THV) del Consejo de la Cultura y Unesco, recibe una alta significación para el país y las comunidades locales en torno a la promoción y salvaguardia de expresiones en peligro de desaparecer.

Asimismo, durante los 11 días que durará la Muestra, estarán en exposición las ocho piezas que obtuvieron la distinción nacional o Sello de Excelencia a la Artesanía 2012, reconocimiento que busca destacar la calidad de las artesanías, basándose en los criterios de excelencia, autenticidad, innovación, respeto al medio-ambiente y potencial comercializable.

Lee también:  Alfarería, de la tierra a la mano: Cuaderno Pedagógico de Patrimonio Cultural Inmaterial

Actividades para la Familia

El programa cuenta con una gran variedad de actividades gratuitas con el propósito de traspasar al visitante una enseñanza  y experiencia de vida típica y que la familia pueda descubrir sus habilidades artísticas. “En Los talleres patrimoniales vía montaje expositivo, didáctico y de exploración sobre Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional los niños podrán conocer algunas prácticas, usos, habilidades, representaciones, conocimientos y elementos propios de nuestra cultura a través de la experiencia directa con instrumentos musicales, oficios artesanales y juegos tradicionales ”, señala Celina Rodríguez.

También el público que asista podrá ser espectador y disfrutar de la puesta en escena de bailes y música típica del Ecuador a cargo del grupo Alhajas. Además de las presentaciones musicales de los grupos chilenos como Ayllantú y Chilhué, podrán escuchar a la cantante y compositora nacional Pascuala Ilabaca,  quien destaca por su voz y el acompañamiento del acordeón y al grupo Folklórico del Campus Comendador.

[box type=”note” icon=” “]

Horarios: Domingos a jueves de las 10:00 a las 21.00 horas / Viernes y Sábados en horario continuado hasta las 22.00 horas.

 Valor Entradas: General $3.500. Estudiantes y Tercera Edad $2.500. Niños hasta 12 años: ingreso liberado. Entrada liberada: lunes de 10:00 a 14:00 hrs.

[/box]