Andrés Tripaiñan, el Sabio Mapuche, postulado como Tesoro Humano Vivo

192

Viajar hasta la casa de Andrés Tripaiñán se nos está haciendo rutinario. El pasado martes nuevamente llegamos a visitarlo, pero esta vez para llevarle una buena noticia.

La Municipalidad de Lautaro, mediante gestión del Centro Cultural y algunos de sus colaboradores tenían lista su postulación como “Tesoro Humano Vivo”, para presentarla al Consejo de Cultura de La Araucanía. Para ello se habían reunido una serie de antecedentes que habían circulado en publicaciones de Internet y entrevistas de televisión de los canales lautarinos, con el fin de avalar todo el conocimiento que Andrés ha demostrado en sus múltiples discursos como werken de su comunidad y cronista de la historia mapuche.

andres tripaiñan sabio mapuche www.identidadyfuturo.cl
Ricardo Candia de USTV canal 6, Andrés Tripaiñán y Héctor Alarcón

Recibió la noticia con indudable alegría, aunque con la modestia que le es habitual, nos expresaba que poco sabía del alcance de esta nominación. Ricardo Candia, de USTV Canal 6, con su agilidad periodística que le es proverbial se encargó de ponerlo al tanto de la situación mientras la cámara captaba sus impresiones para el noticiero de la noche.

Estábamos al aire libre, con el bosque de fondo y un sol que ya comenzaba a declinar sobre las tierras de la comunidad Tripaiñan. Mientras Andrés era entrevistado, su esposa mantenía en alto la bandera mapuche, que estuvo presente durante toda la entrevista.

Con una sesión de fotos de este significativo momento que esperamos repetir si es que los dos jurados de Cultura que deben conocer de sus antecedentes aprueban su postulación, dimos por terminada esta visita.

La postulación quedó afinada en el Consejo de Cultura Regional sólo el día de ayer, cuando se entregó la carpeta con todos los antecedentes solicitados, debiendo esperar hasta el término del proceso para conocer la decisión de los jurados que deberán fallar sobre los antecedentes aportados en esta ocasión.

  1ª Fiesta del Baqueano en Melipeuco

Por su parte el Alcalde de Lautaro Miguel Jaramillo, quien avaló con su firma esta gestión, se demostró altamente complacido de que uno de los Embajadores Culturales nombrados por él hace algunos meses pudiera tener opción a una distinción de esta naturaleza.

 

Comentarios: