Ministerio de Vivienda Restaura Fachadas de Edificios Históricos de Valparaíso

171

Cinco edificios de conservación histórica en Valparaíso, erigidos entre 1906 y 1970, serán sometidos a un programa piloto de recuperación de fachadas, que busca revitalizar el barrio Almendral y rescatar inmuebles patrimoniales.

La iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca replicar en el puerto el plan que en 2012 se aplicó en un sector del barrio República, en Santiago, donde se recuperaron los exteriores de antiguos edificios mediante trabajos de limpieza, pintura y mejoramiento.

De los cinco inmuebles elegidos en el puerto, dos corresponden a obras del arquitecto italiano Giocondo Favero, quien tras llegar a Chile en 1889 construyó y financió varios colectivos o departamentos destinados al arriendo de familias de clase media y trabajadores que no estaban en condiciones de comprar una vivienda. Las edificaciones se ubican al final de la calle Buenos Aires, al pie del cerro Florida, distantes a 400 metros de la céntrica plaza Victoria, la principal de la ciudad.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, precisó que para restaurar las caras frontales de estos edificios y borrar las huellas que ha dejado el paso del tiempo, acentuadas por el problema de los rayados, se invertirán $127 millones. De ellos, el 90% será financiado por el Ministerio de Vivienda y el 10%, por la Municipalidad de Valparaíso. En futuros proyectos también se incluirán aportes de los propios vecinos.

Lee también:  Un clásico porteño: Gran Bodega Pedro Montt Bacigalupo y Cía.

El plan no consiste solo en pintar el exterior de los edificios, sino también someterlos a hidrolavados y recuperar todos los elementos de las fachadas, incluyendo la restauración de ventanas y balcones. El plan contempla la reparación de grietas de muros, cornisas y elementos dañados en las fachadas, además de hidrolavado a presión y posterior aplicación de pintura. En total se intervendrán 1.722 metros cuadrados de fachadas.

El secretario de Estado calificó de preocupante el daño que se provoca a los inmuebles a través de los rayados y grafitis. Recordó que una encuesta realizada en 2011 por el Minvu y Adimark, en 103 comunas, mostró que el principal problema que denunciaban los vecinos -con un 74% de menciones- era el rayado de los muros, al que seguía la falta de áreas verdes. “Esto nos obliga a hacernos cargo de esta necesidad. Atender esa demanda ciudadana y terminar con el problema del rayado de muros”, enfatizó. “Nuestro compromiso es que el patrimonio histórico perdure para las futuras generaciones. Seguiremos trabajando en contrarrestar el deterioro que implican los rayados, porque también es una forma de mejorar la calidad de vida de quienes viven en estos lugares y de las miles de personas que transitan a diario”, concluyó el Ministro.

El alcalde Jorge Castro, presente en la puesta en marcha del proyecto, destacó que esta recuperación de fachadas comienza en vísperas de cumplirse diez años de la declaración de Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que motivará a replicar el plan en otros puntos del sector urbano del puerto.

Lee también:  Comienza Festival de Órganos Valparaíso 2014

La ubicación de los cinco inmuebles coincide con la intervención que se está realizando en ese barrio, y que, entre otros aspectos, considera la próxima recuperación y puesta en funciones del ascensor Florida -a solo pasos del lugar- y el mejoramiento de escalas al cerro así como su iluminación.

Olga Castillo, presidenta del Comité “Adelanto Buenos Aires”, quien vive hace 25 años en el sector, señaló que la remodelación de sus fachadas le cambiará la cara al lugar que por muchos años estuvo abandonado. “Estamos muy felices porque por primera vez nuestros departamentos se verán bonitos, sin rayados ni afiches pegados. Este edificio tiene más de 100 años y nunca se habían preocupado de él. Ahora con la ayuda de los vecinos, el municipio y el Minvu, nuestras fachadas serán admiradas por los turistas que nos visitan”, señaló la dirigenta.

Fuente: MINVU, El Mercurio