Conoce la Cultura Rapa Nui a través de sus artesanías en CCPLM

1018

Mata ki te rangi, Ojos que miran al cielo. Trazos e imágenes del pueblo Rapa Nui” es el nombre de la exposición temática que se exhibe durante esta temporada en el espacio cultural y educativo de Artesanías de Chile del CCPLM. Es un acercamiento al patrimonio cultural de este pueblo para difundir importantes hitos de su historia y cultura, mostrando así la diversidad cultural de los pueblos originarios de nuestro país.

Conoce la Cultura Rapa Nui a través de sus artesanías en CCPLM

La exposición ofrece 75 piezas artesanales que nos muestran la leyenda de Hotu Matu’a, AO (remos ceremoniales), tablillas Rongo Rongo, collares de caracolas, el trabajo en fibras vegetales, tallado en madera y piedra, báculos y trajes típicos.Las piezas pertenecen a la colección de Fundación Artesanías de Chile, de la DIBAM y colecciones privadas de la familia de Julia Hotus y de Angélica Willson.

La invitación es a visitar el espacio educativo ubicado en el -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda, de lunes a sábados de 9.00 a 19.30 horas y domingos de 10.30 a 19.00 horas. Las visitas guiadas son de lunes a sábados de 9.00 a 18:00 horas y los domingos de 10.30 a 18.00 horas, con grupos de máximo 15 personas.

[box type=»note» size=»large» border=»full» icon=» «]

La Isla de Pascua se ubica en medio del Océano Pacífico a más de 3.500 km de la costa chilena y fue poblada alrededor del siglo V por inmigrantes que venían de otras islas de la Polinesia; desarrollaron una cultura compleja, conocida mundialmente por la construcción de grandes estatuas o moai. Es en el año 1888 cuando Chile anexa Isla de Pascua a su territorio, con el consentimiento previo de los jefes rapanui.

A partir de ese momento, Chile ejerce la soberanía y el gobierno en Isla de Pascua. El desarrollo cultural de la sociedad rapanui tiene sus raíces en una tradición polinésica ancestral. A lo largo de su historia, el pueblo rapanui, ha tenido que enfrentar adversidades, injusticias e incomprensiones en su relación con el mundo occidental. Sin embargo, la vitalidad de su cultura y su fuerza creadora, le han permitido preservar, transformar y mantener su identidad.[/box]

Fuente: Fundación Artesanías de Chile