Convocatoria Sello Artesanía Indígena 2020

19

Con el fin de reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las artesanías tradicionales de pueblos indígenas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en colaboración con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica, convoca a artesanos y artesanas indígenas que trabajen la artesanía tradicional de sus respectivos pueblos a postular al Sello Artesanía Indígena 2020.

Trapapel con Llef Llef y Sikil de placas, foto de Macarena Achurra (c)

En esta versión 2020, la convocatoria se ha adaptado al contexto nacional de emergencia sanitaria que se enfrenta debido al Covid-19. Es así que, como una forma de apoyar a las artesanas y artesanos indígenas en este complejo momento, el Sello aumentará de 7 a 10 las obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas. Todas estas obras y sus creadores serán reconocidos con el certificado oficial del “Sello Artesanía Indígena” y obtendrán un premio de un millón de pesos para cada una de las 10 obras ganadoras y quinientos mil pesos para cada una de las 5 menciones honrosas.

Pueden postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos, se solicitará el certificado respectivo emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 14 de agosto, a las 23:59 hrs. de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, al correo electrónico [email protected].

Se deben enviar cinco fotografías de la obra con la que se postula, además se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida; un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

Consultas: [email protected]

Formularios en

https://www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena