Rari y Chimbarongo son declaradas “Ciudades Artesanales del Mundo” por ONG Internacional

326

En el Día del Artesano, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en compañía de Alberto de Betolaza, Presidente del World Crafts Council (WCC) para América Latina, viajaron a las ciudades de Rari y Chimbarongo para informales que han sido reconocidas internacionalmente como “Ciudades Artesanales del Mundo” por su particular trabajo con el crin de caballo y el mimbre, respectivamente. La noticia sorprendió y alegró a los artesanos, ciudadanos y autoridades locales.

Rari y Chimbarongo son declaradas “Ciudades Artesanales del Mundo” por ONG Internacional

Las ciudades fueron evaluadas en terreno por un comité mixto en el mes de mayo pasado, liderado por Alberto de Betolaza; Daniela Saco, representante del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) y Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura de Chile.

Este mismo reconocimiento fue obtenido por la ciudad de Doñihue, por su tradicional trabajo del chamanto.

El secretario de Cultura, Ernesto Ottone,  expresó que “potenciar el desarrollo de la Artesanía en Chile significa fortalecer nuestro patrimonio cultural, y con ello nuestra identidad como herederos de un territorio y las costumbres de sus pueblos.”

Por su parte, Alberto de Betolaza explicó que “tanto en Rari como en Chimbarongo vimos un compromiso especial de la población en cuanto a la artesanía del lugar. Ambas localidades son conocidas por la técnica artesanal que allí se desarrolla, lo que significa que tienen una identidad particular que proviene de su especialidad en el rubro”.

El World Crafts Council fue fundado en los años 60 en Estados Unidos y es un organismo afiliado a Unesco dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global. Actualmente, cumple funciones en Asia Pacífico, Europa, África, América del Norte y América Latina.

Desde el año 2014 el WCC creó una red de Ciudades Artesanales, con el fin de fortalecer el potencial local para la innovación, el desarrollo del turismo creativo en el mundo y crear nuevas oportunidades para la cooperación y la asociación entre las ciudades artesanales creativas designadas.

A la fecha, este reconocimiento lo han obtenido las localidades de Dongyang por su tallado en madera; Dehua por su trabajo en porcelana; Hui’an por el tallado en piedra; Yogyakarta por la técnica del batik y Jaipur y Isfahan por su diversidad artesanal.

Fuente: cnca.cl