Araucanía: Consejo de la Cultura inició reflexión en torno a la historia del Wallmapu

164

Con una conversación en torno al tren en La Araucanía y el entorno rural de ese periodo, se inició Crónicas del Wallmapu, que continuará en los próximos días con destacados expositores y culminará el  sábado 23, con la participación  del escritor Jorge Baradit.

Araucanía: Consejo inició reflexión en torno a la historia del Wallmapu
El historiador e investigador de “Rieles Fronterizos” durante su exposición.

Con la presencia del Premio Nacional de Historia 2012 Jorge Pinto Rodríguez y del reconocido escritor nacional Jorge Baradit, se realizará en Temuco la actividad denominada Crónicas de Wallmapu, organizada por el Consejo de la Cultura a través del programa Acceso Regional Verano 2016, que ha enfatizado en acciones que pongan en relieve tradiciones, costumbres y expresiones culturales de los distintos espacios del territorio regional.

El Director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó el valor de esta iniciativa “con ella buscamos instalar un espacio de diálogo y difusión de aspectos y temáticas de la memoria de La Araucanía o Wallmapu histórico que no son del todo conocidos. Tendremos una amplia diversidad de expositores que enriquecerá aún más esta conversación y esperamos contribuya a la reflexión profunda que nuestra región necesita”.

Este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, se inició el día martes 19 de enero con la presencia de los historiadores Omar Acuña Hernández, Cristián Rodríguez Domínguez y Héctor Alarcón Carrasco, quienes ante un público que siguió muy de cerca cada de las exposiciones, pudo disfrutar y entender la función del tren (y el entorno rural de las vías férreas) en la construcción de memoria en nuestra región.

Esta actividad finalizará el sábado 23 y reúne a distintos actores del ámbito de la investigación histórica, quienes darán sentido y contenido a cinco días de exposiciones y conversaciones en torno a obras escritas acerca de la región y sus hechos, en los distintos espacios del quehacer humano: la religiosidad, los personajes de la historia, las expresiones artísticas, los hechos relevantes, el tránsito de los viajeros por el territorio, entre otros.

El día del miércoles se realizó el encuentro con la memoria escrita y oral de La Araucanía, con la presencia de los investigadores: Nelson Zapata Reyes, Wellington Rojas Valdebenito y Alfredo Castillo Cuevas, en el día de las artes y el patrimonio.

Crónicas del Wallmapu, se realiza en el patio interior de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de la Frontera, avenida Arturo Prat N° 321, en Temuco; se inicia a las 18:30 horas de cada día de esta semana y finalizará después de cinco jornadas de conversación entre expositores invitados y público asistente, el día sábado 23 de enero con la presencia del invitado nacional Jorge Baradit, autor de la obra La historia secreta de Chile.

PROGRAMA CRÓNICAS DE WALLMAPU, del 20 al 23 de enero

Lugar: Patio interior, Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera. Avenida Arturo Prat # 321 Temuco

Hora: 18:30 a 20:30 horas.

Jueves 21 de enero: “Cronistas y misioneros en La Araucanía”

Jaime Flores Chávez: “Misioneros capuchinos en La Araucanía 1890-1930”

Jorge Pinto Rodríguez: “Cronistas y viajeros de la Araucanía, relatos olvidados”.

Viernes 22 de enero: “Personajes de La Araucanía”

Danay Mariman Catrileo: “Manuel Aburto Panguilef”

Hernan Curiñir Lincoqueo: “José Mañil Wenu”

Sábado 23 de enero: “La historia secreta de Chile”

Jorge Baradit Morales: “La Historia Secreta de Chile”

Fuente: http://somos9.cl/