Fiesta del Baqueano en Melipeuco 2021

1673

Este 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo la Fiesta del Baqueano en Melipeuco; localidad de gran atractivo turístico, ubicada en los valles cordilleranos de la Provincia de Cautín — región de la Araucanía — a 96 km. al oriente de Temuco y a 30 km. de Cunco, en medio de un paisaje de deslumbrante belleza, que cuenta en sus cercanías con el Parque Nacional Conguillío y la mole imponente del volcán Llaima. (Ver Mapa)

Esta fiesta costumbrista rememora la unión de culturas que se produjo en la zona con la llegada de los primeros colonos y el comienzo de la explotación forestal y la cultura pehuenches de la zona. La muestra incluirá el desfile de personas vestidas con sus atuendos típicos junto a maquinaria de la época y animales de trabajo; incluyendo una muestra gastronómica y actividades recreativas para toda la familia.

El desfile de carros alegóricos buscará reconstruir escenas baqueanas de la época. Además habrá muestra de destrezas de baqueanos montados, destrezas con bueyes en manejo de trozos; asados y platos típicos en el patio de comidas.

La palabra baqueano tiene hoy un significado exacto y preciso. Decirle a un hombre de Melipeuco que es un baqueano es un elogio y al propio tiempo un reconocimiento de méritos peculiares, pues el baqueano es un buen conocedor de la tierra y de sus recursos; sabe orientarse y guiar en campo abierto, conoce donde cobijarse y cómo valerse; en fin, es poseedor de mil mañas aprendidas en la dura escuela en que únicamente la experiencia y la naturaleza son las maestras.

Habrán restricciones de aforo por las normas Covid-19.

Esta fiesta costumbrista es organizada por a Agrupación de Baqueanos y la Municipalidad de Melipeuco.

Programa de Actividades

programa fiesta baqueano melipueuco 2021 sabado 27

Fuente: Agrupación de Baqueanos de Melipeuco