A un costado de la ruta 68, casi llegando a Placilla, se encuentra la antigua capilla de Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas. En ella se ha retomado la tradición de celebrar a San Cristóbal el último domingo de julio.

La actual Ruta 68, siglos atrás era un duro camino que unía el puerto de Valparaíso y Santiago. Sus cuestas eran interminables para las carretas y carruajes, lo que hacía de este viaje un largo trayecto. Casi llegando a Valparaíso se encontraba la antigua hacienda jesuita de Peñuelas, que entre sus múltiples actividades construyó la capilla de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1772.

Pasaron los años y en 1940, un viajero de la zona Francisco Villagrán, trae de Francia una imágen de San Cristóbal que actualmente se encuentra a un costado de la capilla. A ella los viajeros comezaron a peregrinar en sus idas y vueltas desde Valparaíso a Santiago y viceversa, generando una devoción popular que fue aumentando con los años. Sin embargo la ampliación de la ruta 68 con nuevas pistas que dan mayor seguridad y rapidez hizo que la ermita fuera quedando en el olvido.

 

Fiesta de San Cristóbal en Peñuelas, ValparaísoSan Cristóbal
Cristóbal significa “el que carga o portador de Cristo”. Cuenta la historia que a San Cristóbal se le apareció el Niño Jesús y le pidió que lo cargara a través de un arroyo. Antiguamente en Europa podía verse su figura y bastón en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel trayecto. Hoy, son los conductores de vehículos quienes recurren a él para pedir protección durante el viaje.

 

Así es como hace algunos años, con el propósito de revivir esta tradición, la comunidad de Peñuelas, junto al apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, retomó la tradición del homenaje a San Cristóbal (el último domingo de julio), con una colorida y entusiasta procesión que parte desde la Capilla Nuestra Señora del Rosario hacia el centro de Placilla.

La actividad comienza cerca de las 11 horas en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas con una romería y caravana que transporta las andas del Santo Patrono hacia Placilla, acompañada de bailes religiosos, vehículos engalanados para la ocasión y la comunidad del sector. También participan diversos invitados como grupos folclóricos, los Amigos de Placilla, Omilen Antü Willitu y el club de huasos “Los Copihues de Placilla”.

Fuente: Parroquia San Pablo

Tags: , ,

Comentarios: