Fiesta Costumbrista del Camarón en Maromillas, Constitución

867

Con el apoyo de la Municipalidad de Constitución, a través del departamento de Turismo, la directiva de la Junta de Vecinos del sector rural de Maromillas realizó el lanzamiento de la tradicional Fiesta del Camarón 2016.

Fiesta Costumbrista del Camarón en Maromillas, Constitución

Utilizando el conocido refrán popular «Camarón que se duerme se lo lleva la Corriente» como eslogan de esta fiesta costumbrista, los organizadores invitan a todos los interesados a participar del concurso para capturar la mayor cantidad de camarones en cuatro horas de competencia, como premios a los mejores recolectores habrá trofeos y dinero en efectivo.

La fiesta se realizará el sábado 27 y domingo 28 de agosto en el sector de Maromillas (km. 12), donde además habrán unos 60 puestos de comidas típicas y artesanía.

El Camarón de Vega

Este camarón (Parastacus pugnax), es un habitante regular de terrenos semipantanosos denominados como vegas, en las que es posible encontrar principalmente en el valle central de Ñuble.

recoleccion de camarones

Por su gran capacidad excavadora, éste crustáceo hace galerías de hasta dos metros de longitud, en donde conviven varios ejemplares a la vez.

La localidad de San Gregorio de la comuna de Ñiquen la que goza de zona pródiga en camarones grandes, siendo frecuente observar en la época de Invierno (meses de Julio y Agosto), cómo son ofrecidos en la carretera de la Ruta 5 Sur cómo también en las ferias de las ciudades cercanas (San Carlos y Chillán).

Los recolectores se levantan temprano a recorrer los terrenos colindantes y utilizan para tal fin un tubo con mango que actúa succionando el agua desde los agujeros y que gracias a su experticia logran saber si éstos están vacíos o traen uno o más camarones en cada extracción. Logran reconocer por el sonido del agua al extraerla de la cueva del camarón si ésta contiene o no ejemplares que la habitan en ése momento.

Protagonistas de la cocina tradicional de la región, los camarones son consumidos cocidos a la manera de “caldillos” o sopas adecuadamente condimentadas en que el ají y el pan batido tostado son acompañantes obligados.

Aproximadamente desde el mes de Septiembre en adelante no se extraen por iniciarse el proceso reproductivo que los torna inapetentes para el consumo humano.

El resto del año, los camarones que no fueron capturados o aquellos que por su talla fueron devueltos a su habitat, desarrollan su vida bajo la tierra en los sectores más húmedos de las vegas, los cuales generalmente en su superficie se presentan “sembrados” de agujeros rodeados de un promontorio de tierra gredosa seca que hace difícil el caminar en el lugar.

(http://www.nublenaturaleza.cl)