Tradicional Minga de Tiradura de Casa en Guabún, Ancud – Chiloé

3864

Este jueves 14 de Febrero se realizará la tradicional «Minga de Tiradura de Casa» en Guabún, península de Lacuy, comuna de Ancud, archipiélago de Chiloé.

Tradicional Minga de Tiradura de Casa en Guabún, Ancud - Chiloé
foto: municipalidad de Ancud

Esta tradicional fiesta ha sido preparada por el Comité de Capilla Guabún y auspiciado por la Municipalidad de Ancud.

Los vecinos se han organizado para recibir a los participantes con comidas típicas de Chiloé desde las 11.00 Hrs. Además podrán presenciar el trabajo de las yuntas de bueyes tirando una casa que será trasladada de lugar.

La minga mink’a o minka es una palabra de origen quechua que significa solicitar ayuda prometiendo algo. Es una tradición de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco que tiene diversos usos como ayudar en la cosecha, en la construcción de algún edificio o en este caso en cambiar una casa de ubicación. A cambio los participantes son atendidos con un buen almuerzo. Es una de las manifestaciones más características de la identidad chilota, junto con el Yoco y sus iglesias de madera que son patrimonio de la humanidad.

¿Dónde queda Guabún?