Declaran Monumento Histórico a las Iglesias Nuestra Señora del Carmen de Quetalco y San Francisco de Ancud en Chiloé

614

El miércoles 14 de diciembre el Consejo de Monumentos Nacionales decidió aprobar la solicitud de declaratoria para Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico a las Iglesias Nuestra Señora del Carmen de Quetalco y San Francisco de Ancud.

Iglesias Nuestra Señora del Carmen de Quetalco dalcahe chiloe
Iglesias Nuestra Señora del Carmen de Quetalco en Dalcahe, Chiloé. Foto de Raymond DEJONG/Flickr

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Quetalco, con una construcción de 302 m² data de comienzos del siglo XX, y vino a reemplazar a un anterior templo construido alrededor de 1830. Se encuentra a 12 km. de la ciudad de Dalcahue en el caserío de Quetalco que le da su nombre.

Es una de las varias exponentes de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera que se han conservado en la comuna de Dalcahue, aunque de menor envergadura a otras de su tipo en la misma comuna como la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue.

Conserva en pequeña escala los elementos propios de la tradición arquitectónica chilota: completamente cubierta de tejuelas de maderas nobles y una torre-fachada que incorpora un pórtico con columnas y un gran volumen interior dividido en tres naves. La comunidad local ha realizado varios esfuerzos para concretar distintos arreglos la estructura, siendo uno de los más importantes las organizadas para reparar su torre mediante una minga el primer semestre de 2014.

iglesia de san francisco de ancud chiloe
Iglesia de San Francisco de Ancud, Chiloé. Foto de www.flickr.com/photos/lalo-fotos/

 

Iglesia San Francisco de Ancud

Este templo, también exponente de la centenaria Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, se conservan en el área urbana de la ciudad de Ancud y comenzó su construcción a comienzos del siglo XX, probablemente alrededor de 1906.

Es fiel exponente del estilo neoclásico constructivo chilote con tejuelas de alerce y una torre-fachada hexagonal, ostentando una nave principal de techo abovedado soportado por columnas cilíndricas dóricas internas con arcos de medio punto.

 

El edificio fue un importante lugar de congregación de la ciudad tras el terremoto de mayo de 1960. La actual construcción vino a reemplazar al anterior templo de dos torres que se ubicaba en las inmediaciones, y de las que se conservan pocos registros.

 

Una comisión de expertos se reunió el pasado 6 de diciembre y aprobó la solicitud de declaratoria para a las de las Iglesias San Francisco de Ancud y Nuestra Señora de Lourdes de Llau Llao en Castro, con lo que el expediente quedó listo para que el Consejo de Monumentos decidiera el nombramiento. Lo que viene ahora es su oficialización mediante decreto en el Diario Oficial, el que vendría el primer semestre de 2017.

 

Fuente:www.laopiniondechiloe.cl