Piedra Cruz de Laraquete obtiene Denominación de Orígen

2598

El trabajo entre la Municipalidad de Arauco, el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec y artesanos laraquetinos; el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) reconoció a la piedra cruz como un materia prima única en nuestro país, siendo el primer producto en la Provincia de Arauco y segundo en la Región del Biobío en alcanzar este sello.

Piedra Cruz de Laraquete obtiene Denominación de Orígen

Fue en el mes de agosto del año 2016 cuando el Alcalde Mauricio Alarcón en compañía de Luis Friz Saavedra y Lorena Aravena Vidal, artesanos de joyas en piedra cruz y Erica Molina Jaque, representante de la Agrupación de Recolectoras, Rosa Urrutia encargada del Programa Barrio Comercial Laraquete y Paulina Urzúa encargada de la Oficina Municipal de Desarrollo Turístico, quienes presentaron ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) la solicitud para el reconocimiento como Denominación de Origen (D.O.) de la Piedra Cruz de Laraquete, con el objetivo de proteger los productos elaborados con dicha piedra mediante el Programa Sello de Origen.

Finalmente, luego de más de un año de trabajo, INAPI otorgará la D.O. a esta materia prima de la que se obtienen joyas y artesanías. Tras un extenso estudio se establece que la quistolita, más conocida como piedra cruz por la marcada forma de cruz celta que presentan los cortes transversales de su cristal, es un recurso natural de origen mineral extraído del río Las Cruces, que cruza toda la localidad, que adquiere gran relevancia debido al uso que los artesanos le han dado, y que transforman en insumos de alto valor. La importancia de este recurso es reconocida por toda la comunidad de Laraquete, no sólo por sus artesanos y comerciantes, sino también por los habitantes de la comuna de Arauco.

Es por esto que el próximo martes, 9 de enero, a las 11:45 se realizará la Ceremonia de Reconocimiento de la Piedra Cruz de Laraquete como Denominación de Origen, en la remozada Plaza Graciela Gómez de la localidad.

¿Qué es la Denominación de Origen?

Una D.O. hace referencia al lugar o región de producción, extracción, cultivo o elaboración, que determina las cualidades específicas del producto originario de dicho lugar o región. Para su reconocimiento debe acreditarse que su reputación, su calidad o alguna característica relevante del producto sean atribuibles a su lugar de cultivo, extracción o producción, incluyendo además factores humanos. Por lo mismo, debe haber un “vínculo” específico entre los productos y su lugar de producción original y los factores humanos, que se refleja en el nombre por el cual se distingue el producto.

“Sello de Origen” (www.sellodeorigen.cl) es un programa impulsado por el Ministerio de Economía a través del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, en conjunto con INAPI, que fomenta el desarrollo local, reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y trabajo de los artesanos de la zona, mediante la protección y posicionamiento de sus productos, de manera que para los consumidores, éstos sean fácilmente diferenciados con este sello, respecto de productos similares, con el fin de impulsar el emprendimiento y desarrollo productivo de comunidades del país.

Así la Piedra Curz de Laraquete pasa a obtener su sello de origen junto a la Sal de Cáhuil, Boyeruca Lo Valdivia, la Alfarería de Pomaire, los Chamantos y Mantas Corraleras de Doñihue, la Alfarería de Quinchamalí, el Prosciutto de Capitan Pastene, la Sidra de Punucapa y la Chicha Artesanal de Curacaví.

Fuente: Municipalidad de Arauco