Cañones del siglo XVI son hallados en Caleta Tortel

46

La historia dirá que un buzo y pescador de la zona, descubrieron unos cañones que se encontraban a medio sumergir y que se parecían a los que se mostraban en las películas de piratas. Lo curioso y extremadamente extraño es que el lugareño no vive en el Caribe. Óscar Pedreros realiza su trabajo en las costas entre Puerto Natales y Caleta Tortel.

Cañones del siglo XVI son hallados en Caleta Tortel

Este es el inicio de una gran historia que se comienza a escribir con un trabajo de investigación interdisciplinario y tras varios años de labor científica en Chile y en Inglaterra.

Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén se mostró impactado con el hallazgo y confirmó que hoy se dará a conocer la noticia en primer lugar en Caleta Tortel, “El descubrimiento ocurrió aquí en Tortel por un trabajador de Puerto Natales que llegó con unas fotos. Actualmente los cañones se encuentran in-situ en el sector del golfo de penas de la región de Aysén en donde fueron avistadas por primera vez”.

Para el Director del Museo Regional de Aysén estas piezas son de un valor arqueológico incalculable que nos pone en la cúspide de este tipo de elementos que principalmente se han encontrado en el Caribe.

Como parte del equipo investigador, Diego Carabias es Arqueólogo de ARQMAR, Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico del Sur con base en Valparaíso. Carabias ha sido uno de los que ha realizado en terreno parte de las investigaciones, “se trata de un proyecto de colaboración, y en el marco de ese trabajo se logró concretar  con un equipo de especialistas los detalles de estos tres cañones. Fue un pescador y buzo, Oscar Pedrero de Puerto Natales, quien descubrió estos cañones en el año 2004. Nosotros estábamos trabajando en la zona, sobre la investigación de un naufragio del siglo XVIII de la fragata Británica Waguer. Tomó contacto con nosotros el año 2011, finalmente con el Museo regional de Aysén se logró  gestar una reunión y estuvimos trabajando prácticamente tres semanas y logramos hacer un registro científico detallado” puntualizó.

Estudios en Inglaterra

“Después de periciarlo con especialistas en Inglaterra, resultó ser que se trata de piezas de artillería de hierro fundido producidas en Inglaterra a fines del del siglo XVI, aproximadamente entre 1575 a 1595, Entonces estamos hablando de las primeras incursiones inglesas y holandesas de corsarios, que vienen en el marco de los conflictos con los territorios de la corona española a esta zona” detalló Diego Carabias.

Si bien este descubrimiento le entrega un valor único a la historia de la región, Carabias indica que no se puede determinar cómo llegaron a esa zona los tres cañones, “todavía no podemos conectar a qué evento histórico estaría asociado, si podría ser un naufragio o un incidente relacionado con la navegación en esa zona, pero en cualquier caso es una evidencia que permite que hay eventos e incidentes muy tempranos históricamente de parte de navegantes y que vale la pena investigarlos”.

Este tipo de cañones encontrados en Tortel son escasos, estimativamente hablando, menos de diez en américa en general y para las costas del pacífico sería el primero y sin duda para todo Chile. Los naufragios del siglo XVI, son muy contados y están relacionados con los periodos de exploración y estos cañones están fabricados entre 1575 a 1595 no se descarta que estuvieron en funcionamiento hasta 1600 fácilmente”.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl

Comentarios: