Payadores chilenos llevan la rima a Canarias, España

51

Un país sin tradiciones no es ni siquiera paisaje“, cantaba el payador chileno Hugo González, uno de los integrantes de la primera embajada de payadores que sale de Chile para mostrar el arte popular, poético musical, de su país.

Para evitar que la tradición del verso improvisado se pierda, desde hace 14 años, Coros y Danzas de Ingenio y la Asociación de Verseadores Ochosílabas organizan el Encuentro de Repentistas que esta vez se desarrollará en varios puntos de Gran Canaria (España) hasta el 2 de febrero.

Cecilia Astorga, Juan Carlos Bustamante, Hugo González y Antonieta Contreras.

En esta ocasión, los improvisadores chilenos Juan Carlos Bustamante y Antonieta Contreras, además de González y Cecilia Astorga, exhibirán su dominio de la palabra cantada. Los virtuosos sudamericanos se disputarán el protagonismo en esta edición del encuentro con el millar de niños y niñas que han aprendido las técnicas básicas de la improvisación en las escuelas de verseadores surgidas en los últimos años en Gran Canaria, que ayer se reunieron en el auditorio Alfredo Kraus. “Este encuentro es producto del magisterio que se está impartiendo en un proyecto esponsorizado por el Cabildo de Gran Canaria, la Academia Canaria de la Lengua, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio“, explicó el presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, quien agradeció el “respaldo político, social y académico” a esta iniciativa que tiene como objetivo “rescatar, mantener, difundir y fortalecer esas manifestaciones artísticas de la improvisación oral en verso y dar a conocer otras formas de repentismo del mundo”.

Canto a lo Divino

Por su lado, el filólogo y profesor emérito de la ULPGC, Maximiano Trapero, resaltó que gracias a iniciativas como esta ya no es necesario explicar a los canarios qué es la décima. “Canarias se ha convertido en el centro de la improvisación poética en españo”, añadió el experto que invitó al público a disfrutar de una de las manifestaciones más bellas del verso improvisado en el mundo hispánico; el Canto a lo divino. “Es la biblia en verso. Se cantan todos los acontecimientos vinculados a la religión en una décima muy compleja, hermosa y difícil; la décima glosada”, comentó el estudioso de la tradición oral canaria acerca de esta “manifestación de fe y devoción” que se podrá apreciar el 2 de febrero durante una misa en la Iglesia de la Candelaria de Ingenio.

Por su lado, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, expresó su deseo de que la Escuela de Verseadores de Gran Canaria pueda llegar a cubrir todos los municipios de la isla.

Los payadores participarán en la grabación del programa de Televisión Canaria Noche de taifas, el 31 de enero a las 20.00 horas en la ULPGC.

La gira de los improvisadores chilenos se cerrará el 2 de febrero con Canto a lo divino en la Iglesia de Ingenio.

Fuente: Canarias7