Las nuevas tecnologías y el futuro de Chile

2414

Es innegable que con la llegada de las nuevas tecnologías el mundo está cambiando. La transformación digital, con la parte de innovación que lleva implícita, ya está prácticamente asumida en todos los sectores, y aunque se podría decir que estamos aún en fase de transición, la gran mayoría de empresas ya han podido comprobar las grandes ventajas y beneficios que aportan.

Las nuevas tecnologías y el futuro de Chile
Las nuevas tecnologías y el futuro de Chile

Chile, líder en adopción de nuevas tecnologías

Algunas de las grandes tecnológicas como Amazon, Google, Microsoft, Huawei, Oracle o Starlink entre otras ya están planificando grandes inversiones que permitirán situar a Chile como el gran hub digital en Latinoamerica. Tal ha sido el avance, que hoy el país se ubica en primer lugar, en cuanto a Valor Económico Digital de América Latina, por su alto nivel de adopción hacia las tecnologías digitales.

Las cifras constatan que Chile está posicionado a la vanguardia en el sector de tecnología y conectividad. El Speedtest Global Index revelo en Junio de 2022 que la nación chilena dispone de internet, con la banda ancha fija de más rapidez en todo el mundo, con un promedio de velocidad de descarga de 213,73 mbps. Hoy, Chile ha conseguido un despliegue de fibra óptica, superior al promedio de países como Estados Unidos o de la OCDE.

Los avances tecnológicos

El Big Data ya es un objetivo a implantar en las empresas chilenas: conseguir un análisis masivo de datos para mejorar las decisiones que afectan a los resultados corporativos tanto a nivel privado como público, empezará en breve a ser una realidad

La Inteligencia Artificial es otra de las tecnologías que Chile puede aprovechar de manera notable, todas las industrias pueden beneficiarse de sistemas competentes, para de forma automática simplificar el trabajo de las empresas.

También la llegada del 5G a Chile hace que las empresas se replanteen la necesidad de crear nuevas y más rápidas aplicaciones para captar a sus clientes y conseguir una mejor dinámica de su negocio. La nueva red va a proporcionar una mayor agilidad de conexión con infinitas posibilidades.

Las nuevas tecnologías en el ocio

El sector del ocio ha sufrido una sensible transformación gracias a las mejoras técnicas disponibles, lo que ha propiciado el auge del ocio digital, uno de los mercados más importantes, en la actualidad, a nivel mundial y que mayores ingresos generan. Un capítulo aparte, en el ocio digital, merece uno de los fenómenos más masivos de los últimos años: los eSports. Precisamente, Chile se ha convertido en una potencia de estas disciplinas, sobre todo en uno de los juegos estrella, Valorant.

Este “shooter” de Riot Games ha tenido una excelente aceptación por parte de los chilenos, que además se han convertido en grandes competidores para sus principales competencias, en las que  los aficionados de Valorant realizan, incluso, apuestas sobre los resultados y los potenciales vencedores. Ha sido el caso del prestigioso VCT del pasado septiembre, donde Chile era el país que aportaba más jugadores.

Las nuevas tecnologías y el futuro de Chile
Las nuevas tecnologías y el futuro de Chile

La innovación en las pymes

Lo que más ha favorecido a la economía Chilena para liderar el ranking de Latinoamérica, ha sido el gran desarrollo de las pymes, ya que las empresas jóvenes dedican importantes recursos a invertir en innovación. Su presupuesto para este propósito ha crecido en los últimos años en un 60%. La automatización de procesos o el teletrabajo son medidas tecnológicas en las que las empresas chilenas han avanzado considerablemente, saben que evolucionar en este campo es fundamental para que los negocios continúen prosperando.

La digitalización en las empresas en Chile está aportando muchas ventajas, en la optimización de tareas, permitiendo a los miembros de las compañías ganar tiempo para dedicarse a otras actividades de mayor importancia, reduciendo costes, ganando en rentabilidad al evitar gastos con errores o fallos. Con una mayor seguridad en las bases y en el tráfico de datos, protegidos mediante una codificación de máxima seguridad.

Los chilenos son cada vez más perceptivos con los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a su vida. Las que valoran más positivamente son las apps inteligentes para el hogar, los dispositivos móviles y los wearables y Smart speakers; por este motivo las empresas chilenas tienen la gran oportunidad de potenciar la experiencia de las personas, al considerar que el 60% de los consumidores de nuevas tecnologías en Chile esperan nuevas experiencias digitales, como la llegada del metaverso.

En definitiva, hablamos de uno de los países donde la aplicación de las nuevas tecnologías, su desarrollo y la demanda interna ha tenido una mayor penetración y, especialmente, con una gran celeridad, por lo que este activo va a seguir evolucionando y teniendo un papel decisivo en el desarrollo financiero y empresarial de Chile.