Nueva Ruta de Turismo Cultural y Religioso en la Patagonia Chilena

201

Una nueva Ruta de Turismo Cultural y Religioso en la Patagonia Chilena, es el turismo cultural, de naturaleza y religioso que se unen en el proyecto Ruta de Turismo Cultural Iglesias de Aysén: Visibilización de un legado del Padre Antonio Ronchi impulsado por Red Turismo Chile, el cual busca potenciar este tipo de turismo en la Región de Aysén, invitando a descubrir la Patagonia chilena desde un nuevo punto de vista, rescatando el valor de la arquitectura patrimonial en la historia de poblamiento de la Región.

Nueva Ruta de Turismo Cultural y Religioso en la Patagonia Chilena
Capilla Villa Amengual. A tan solo 134 km. de Coyhaique. Estamos en Villa Amengual, una localidad emplazada en el sector de Cisne Medio, perteneciente a la comuna de Lago Verde y que fue fundada en 1983 a partir de la construcción de la Carretera Austral.

El proyecto que fue seleccionado en la convocatoria FONDART Regional 2022, muestra un recorrido por 14 iglesias que fueron construidas por el Padre Antonio Ronchi en la región, rescatando su arquitectura rural y la historia detrás de cada capilla y además resaltando los atractivos naturales, como los lagos, bosques y postales icónicas que rodean las capillas en un viaje a través de la Carretera Austral que va de norte a sur y de cordillera a costa.

El objetivo de la ruta es visibilizar la historia y el aporte del Padre Antonio Ronchi, quien entre los años 60 y 90 construyó las iglesias a lo largo de la región con ayuda de los mismos habitantes de los sectores donde levantó sus obras, dejando su huella en la cultura e identidad de las comunidades hasta la actualidad.

Nueva Ruta de Turismo Cultural y Religioso en la Patagonia Chilena

A través de una serie de material inédito creado para el proyecto, con videos, fotografías y audio relatos, las personas podrán descubrir los atractivos e historias a través de multiplataformas digitales y preparar su próximo viaje a la Región de Aysén. Para más información, visita la página web www.rutaiglesiasaysen.cl, Ruta de Turismo Cultural Iglesias de Aysén “Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2022” y ejecutado por Red Turismo Chile.

El Padre Antonio Ronchi

El padre Antonio Ronchi nació en 1930 en el seno de una familia rural en Bálsamo, Italia.

Al término de la Segunda Guerra Mundial se acercó al trabajo con comunidades rurales. Cuatro años más tarde, la congregación de la Obra Don Guanella llegó a Chile a apoyar en el trabajo realizado por el Hogar de Cristo.

En 1950, el padre Ronchi decide formarse como religioso, haciendo su primera profesión religiosa en la Familia de los Siervos de la Caridad de la Obra Don Guanella.

En 1960 es enviado Chile a la ciudad de Rancagua. Un año más tarde fue enviado a San Luis de Puerto Cisnes, en la región de Aisén, donde permanecerá por cuatro años, retornando a Rancagua en 1967. Retornó en 1972 a la región de Aisén, quedándose hasta 1992 en las comunidades rurales de la región.

En su estadía se dedicó al trabajo de integración y desarrollo de las comunicaciones radiales, integrando a las comunidades rurales al acontecer nacional y al desarrollo del país. Así, en palabras de Eduardo Hormazábal, se dedicó a “montar pequeños equipos radiales y luego televisivos, que compraba gracias a los recursos obtenidos al entregar mercadería a granel a ciertas familias para que la vendieran, o al trueque de alimentos para trabajo”.

Por este motivo montó a mediados de los sesenta la red Madripo de radiodifusión, consiguiendo por sus propios medios los equipos e infraestructura necesarios para el desarrollo del proyecto.

En relación a su labor, en una carta dirigida a la Intendencia de la región de Aisén el 13 de julio de 1984, el padre Ronchi señaló: “Yo soy simplemente un curita de campo sumiso a la doctrina de Cristo y de la Iglesia […] Este es el verdadero padre Antonio Ronchi Berra, sacerdote misionero católico que trabaja en el Vicariato Apostólico de Aisén y que es miembro de la Congregación Siervos de la Caridad (Obra Don Guanella)”.

En 1992 fue trasladado por conflictos con el obispado a Chiloé, donde proseguirá con su labor de evangelización y apoyo comunitario en zonas rurales.

En 1994, en reconocimiento de su aporte, se le concede la nacionalidad chilena. Fallece en 17 de diciembre de 1997, a los sesenta y siete años de edad. El Congreso Nacional por Ley 19.782 autoriza en 2002 la erección de los primeros monumentos públicos en homenaje al párroco en Puerto Cisnes, Coyhaique y Castro. (Monumentos Nacionales)

Fuente: rutaiglesiasdeaysen.cl