Nuevo Feriado Regional del 8 de septiembre

47

El próximo viernes todos los habitantes de la Región de Antofagasta tendrán un nuevo feriado regional del 8 de septiembre por la Fiesta de la Virgen de Ayquina

Aprobado unánimemente por la Comisiones de Gobierno y Hacienda, el Senado y la Cámara de Diputados este 8 de septiembre será feriado regional en Antofagasta.

La iniciativa, promovida por el Gobierno con indicación de discusión inmediata y encabezada por el Senador Esteban Velásquez, ha recibido el respaldo de parlamentarios de distintas tendencias políticas de la región.

¿Por qué es feriado el 8 de septiembre?

El feriado del 8 de septiembre busca facilitar a los antofagastinos y peregrinos en general que puedan dedicar ese día a visitar el Santuario de la Virgen de Ayquina.

La Fiesta de Ayquina reúne cada año más de 70 mil peregrinos que se trasladan 80 kilómetros al interior de Calama, hasta el pequeño poblado de Ayquina, donde también se congregan numerosos bailes religiosos que con sus danzas honran a la Virgen en su fiesta, el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María.

La Fiesta de Ayquina es reconocida como una gran muestra de catolicismo popular del Norte Grande, siendo una de las más concurridas junto a la de La Tirana y Las Peñas, que se mezclan con las tradiciones del norte de Chile, debido a los diversos bailes religiosos de origen altiplánico que ahí se congregan. 

Además es un espacio que reactiva un polo de comercio importante para muchos microempresarios.