Club de Huasos de Peralillo tendrá nueva medialuna para preservar sus tradiciones campesinas

4

El Club de Huasos de Peralillo tendrá nueva medialuna, en este espacio en el que buscan preservar las tradiciones chilenas, juegos criollos y populares para toda la familia.

Un anhelado sueño que poco a poco se está concretando, ya que comenzaron los trabajos que permitirán mejorar las condiciones del terreno donde se construirá la medialuna, esto gracias al apoyo de la municipalidad de Vicuña a través de diversas maquinarias y que responde a un plan de recuperación de espacios de uso público, promovido por el municipio local.

Huasos de peralillo nueva medialuna
El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo junto a integrantes del Club de Huasos y personal municipal

Lo anterior fue constando en una visita técnica realizada el pasado miércoles 5 de junio, encabezada por el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, en compañía de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) y los propios beneficiarios.

Rubén Carvajal, encargado de maquinarias de SECPLAN, se refirió a los trabajos que están realizando “cuando son esas cosas importantes, las tratamos de hacer, se empezaron a hacer los movimientos de tierra, la nivelación, mover rocas. Es importantísimos que comencemos a recuperar los espacios públicos, la forestación, darle un lugar bueno a la gente”.

Por su parte, Sebastián Alcayaga Orrego, presidente del club Edmundo Vidal Cárdenas, expresó su agradecimiento por la ayuda recibida, para materializar un sueño de hace años “venimos luchando hace 8 años, gracias a la gestión del alcalde y Kether, han llegado con la maquinaria y estamos trabajando. Contentos porque esto a nosotros como club nos hubiera costado una millonada (…) esto para nosotros significa mucho porque en lo rural nos criaron con las tradiciones, los caballos, chanchos, gallinas, es algo que nos enriquece como personas”.

Club de Huasos de Peralillo tendrá nueva medialuna

En tanto, el alcalde Rafael Vera, valoró el esfuerzo de los funcionarios municipales, que ha permitido dar respuesta a la solicitud de la comunidad beneficiada “estos son los proyectos lindos, atractivos que se hacer con mucho esfuerzo, aquí están las maquinarias municipales, nuestros trabajadores y le estamos dando respuesta a un requerimiento que nos habían planteado los propios vecinos, de poder generar una media luna para actividades campestres, fiestas costumbristas y que la comunidad pueda disfrutar de este espacio. Este es un espacio que había sido entregado en comodato por Bienes Nacionales al club de huasos y que hoy nosotros estamos generando esta obra”.

Finalmente, el concejal Kether Gómez destacó que el trabajo colaborativo está rindiendo frutos “una recuperación de espacio público para que nuestros vecinos puedan disfrutar de un lindo entorno y creo que se cumplen muchos objetivos que es el desarrollo que nosotros estamos llevando a cabo desde el municipio de hacer un desarrollo sustentable, amigable con nuestras tradiciones y costumbres. Es fundamental el trabajo mancomunado con las diferentes agrupaciones (…) hoy es un día de fiesta y vemos como este trabajo se ha realizado y el compromiso es a seguir trabajando con la agrupación de huasos y las diferentes organizaciones”.

Esta nueva media luna, que se ubica en la curva de Peralillo frente al ingreso de Diaguitas, podrá ser utilizado además como un espacio de esparcimiento social, con la habilitación de quinchos y otros elementos para ser utilizados por la comunidad.

Fuente: Municipalidad de Vicuña