Antigua casa de la hacienda de Huilquilemu será restaurada

566
Salón de casona de Huilquilemu / Foto: Sinfómano

La conocida Villa de Hilquilemu de Talca, típica casa patronal chilena, fue construida en 1850 por el empresario minero Bruno González, y declarada Monumento Histórico en 1986. Sus gruesos muros de adobe, las tejas y los típicos corredores de estas casas tradicionales fascinan a cientos de visitantes quienes, a través del conjunto de sus elementos, reconstruyen el clima tradicional de la vida de campo chilena, marcada por su religiosidad, el valor otorgado a la familia como referente de las relaciones sociales y la proporción con los ritmos y necesidades de la personalidad humana.

La casa fue adquirida en 1975 por la Universidad Católica del Maule. Después del terremoto del 27 de febrero de 2010 quedó con algunos daños, especialmente en el área destinada a objetos religiosos, lo que obligó el impedimento de la entrada a turistas.

La robustez de la construcción amortiguó los daños provocados por el sismo, y alentó a la Universidad a iniciar un ambicioso proyecto de restauración para potenciar la casona como polo turístico, a través del cual se puedan fomentar las tradiciones del Chile Central. A fines del año 2012 estará listo el diseño completo de la restauración, y se estima que otros dos años harán falta para llevarla a cabo.

Mientras tanto, la biblioteca de la casa patronal ya ha sido objeto de renovación: cuenta ahora con siete

Lee también:  Mario Guerra Fuentes, Cochero

mil ejemplares de literatura clásica, historia, cuentos infantiles, filosofía y actualidad. A futuro contará con módulos e imágenes de paisajes referentes al viaje por el ramal Talca-Constitución, y también con una sala de historia donde se mostrará el rol jugado durante siglos por la hacienda en el sistema social, económico y productivo de Chile.