Fiesta Trilla a Yegua suelta y Fiesta de la Chupalla se realizarán en Ninhue

328

Una nueva versión de la tradicional Trilla a Yeguas Sueltas y la Fiesta de la Chupalla se realizarán el próximo domingo 15 de enero, en el Parque Municipal de Ninhue, pequeño pueblo que fue cuna de Arturo Prat,  ubicado a 48 Kilómetros de Chillán, Octava Región. La celebración, organizada por el municipio local espera recibir más de siete mil concurrentes.

La fiesta recrea al vivo para los habitantes de la zona, como para sus turistas, esta antigua actividad otrora tan característica de nuestras tierras y que fue de gran importancia en la producción económica de la zona central de Chile.

La trilla a yeguas sueltas consiste en que un grupo de yeguas corra en círculos en la era, aplastando las gavillas a fin de separar la paja del grano, para que éste pueda  ser enseguida molido y de ahí obtener la harina.

Es una faena agrícola típica que ha tenido, desde siempre, la virtud de reunir a la gente de nuestros campos para celebrar. Era común, por ejemplo, cuando no se contaba con un número suficiente de animales para la trilla, que el agricultor solicitaba a sus amigos y vecinos las yeguas necesarias, a cambio de organizar el festejo colectivo que clausuraba las faenas. El huaserío  que ama su trabajo, su estilo de vida, sus costumbres, sabe tener sobre su quehacer una mirada contemplativa, siendo por eso capaz de sobrepasar lo cotidiano y transformar el trabajo en fiesta. Asiste alegre y airoso, usando sus mejores caballos y vistiendo las mejores mantas. Con el tiempo y la llegada de la tecnología moderna, las yeguas han sido desplazadas por la máquina. Sin embargo, desde finales del siglo XX, la antigua trilla ha retomado su vigor, ya ahora consagrada como fiesta de la tradición. Darle continuidad en los días de hoy a esa característica festiva con que siempre culminó esta actividad en el pasado, es una forma más de celebrar  en comunidad el ethos o modo de ser peculiar de nuestra vida agrícola, parte esencial de la identidad chilena.

A las 12 horas está programada la inauguración de la Fiesta, que contempla una exposición y venta de platos típicos, luego a las 16 horas se efectuará la bendición e inicio de la Trilla; enseguida, cerca de las 19:30 horas, los bailes de cueca sobre la paja y a las 20:30, para concluir, un espectáculo de música ranchera y humor campesino.

La Fiesta de la Chupalla asociada a la de la Trilla es organizada en conjunto con la Asociación de Artesanos de Ninhue, y está destinada a valorizar los  trabajos artesanales en paja de trigo y a difundir este típico sombrero cuyo nombre deriva de “achupalla”, vegetal común en ciertas zonas del campo chileno, que se usa para su elaboración.

La Trilla a Yeguas sueltas, en tanto, es organizada en conjunto con la Asociación de Clubes de Huasos, y comprende la llegada del trigo a la Era (espacio de tierra en donde se trillan las mieces) y la bendición de las herramientas de trabajo.

En esta celebración se contará además con diferentes puestos que exhibirán el proceso de confección de chupallas entre otras exposiciones.