Revisteros.cl comparte revistas chilenas de los siglos XIX y XX

719

Las revistas han sido siempre una fuente importante de información, análisis y entretención para muchos chilenos. Y esto sucedía con mayor fuerza aún en épocas pasadas, cuando la televisión no existía.

En muchas casas hay pilas de revistas viejas que constituyen un material valiosísimo de investigación de los acontecimientos del Chile de nuestros abuelos. Es por eso que una iniciativa como la de www.revisteros.cl constituye una muy buena forma de vincularnos con las generaciones pasadas. En dicha página se comparten revistas tan conocidas como “El Peneca”, “Aurora”, “Gol y Gol” y “Mensaje”. Los responsables de esta hemeroteca fueron “motivados por el deseo de sistematizar una información que no existe en nuestro país. Nos propusimos investigar, recoger y digitalizar los títulos de importantes revistas que circularon por Chile entre los siglos XIX y XX y, finalmente, crear un centro de documentación con acceso público. Nuestra intención es realizar un aporte a la conservación y recuperación de la memoria escrita del país, un patrimonio amenazado con perderse, una parte fundamental de nuestra identidad nacional.”

A cargo de este proyecto está el periodista Alexis Vásquez Henríquez y Ainhoa Vásquez Mejías, magíster en Letras latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Letras hispanoamericanas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hasta el momento están disponibles unos 300 títulos digitalizados, los que pueden ser vistos gratuitamente por cualquier visitante. Se pretende llegar a más de 2.000 ejemplares en un futuro próximo. El llamado de los encargados de la página “Revisteros” es que les hagan llegar las revistas que consideren importante para esta colección, para ser escaneadas por ellos.

Lee también:  Padre Gabriel Guarda presenta libro “La Edad Media en Chile”

En un inicio los artículos extraídos de las revistas eran los considerados más importantes, ahora se digitalizan totalmente, en consideración de aquellos que quieran realizar investigaciones sobre áreas secundarias de estos impresos, por ejemplo, un estudio sobre la evolución de los horóscopos o de los chistes gráficos.