Reeditan libro que narra aventura salitrera de Thomas North

396

Acaba de ser reeditado el libro que narra la crónica del viaje a Chile realizado en 1890 por Sir Thomas North, empresario inglés que fuera conocido como “Rey del salitre”, y cuyas andanzas en nuestro territorio puso por escrito William H. Russell (1820-1907), célebre periodista irlandés del “Times” de Londres.

Thomas North había amasado una gran fortuna comprando explotaciones salitreras a muy bajo precio, lo que en Inglaterra despertó la envidia de otros empresarios, para quienes los terrenos de North eran “desérticos e inhabitados”. Con el objetivo de mostrar la verdad, organizó un viaje a Chile al cual invitó a hombres de negocios y a dos grandes periodistas: William H. Russell encargado de reportajes del “Times” y Melton Prior (1837-1910) periodista y grabador inglés quien trabajaba para el “Illustrated London News”. Más que una crónica de viaje, es hoy una fuente inapreciable de conocimiento sobre la sociedad chilena en tiempos del esplendor salitrero.

Han pasado 122 años desde que la primera edición de esta obra apareció en Inglaterra, y ahora está disponible en nuestro idioma, gracias a Editorial Ricaaventura quien encomendó a la señora Esme Corhon Humberstone, traductora de profesión y nieta del ingeniero inglés James T. Humberstone la traducción y actualización del texto, desde el inglés antiguo al castellano. Esme ha traducido varias ediciones relacionadas con el salitre, además de contar con el privilegio de haber nacido hace más de noventa años, en la oficina salitrera Irene en Pisagua y estar ligada a la producción de este mineral, lo que le añade un interés adicional a los textos.

William Howard Russell, ca. 1854 © Library of Congress

Un importante valor añadido tiene este libro al incluir entre sus páginas los grabados de Melton Prior lo que es de por sí una excelente razón para adquirir el texto, al mostrarnos una fuente casi desconocida para conocer de mejor manera el Chile de la época.

 

____________________
“Una visita a Chile”
William Howard Russell
Tapa dura 261 páginas
Tamaño: 17,5 x 25,5 cms.
www.ricaaventura.cl

 

Fuente: El Mercurio