Fiesta Costumbrista, Rodeo y Ruta de las Iglesias del Valle en Algarrobito

202

El cultivo de la tradición en nuestro país va de la mano con las manifestaciones de fe. Una cosa desemboca naturalmente en la otra.  Es lo que se podrá ver  los dias 21 y 22 de enero en Algarrobito, a pocos kilómetros de La Serena, con el Rodeo Oficial Provincial, la II versión de la Fiesta Costumbrista y la Ruta Patrimonial “Iglesia del Valle”.

Algarrobito se viste de fiesta criolla este verano para recibir a los cientos de turistas que están por descubrir sus atractivos. Para sorprenderlos la Junta de Vecinos de Algarrobito, La parroquia de la comunidad y la asociación de Rodeo, junto al apoyo de Sernatur Región Coquimbo tienen preparado un calendario de eventos criollos que alegrarán a la comunidad y turistas que visitan la zona estos días.

Al respecto, la Directora de Sernatur, Adriana Peñafiel destacó la importancia de resaltar el turismo rural: “invitamos a los vecinos de La Serena, de Coquimbo y de la Región que vengan a esta hermosa localidad, y también a los turistas a que conozcan esta oferta atractiva e interesante, que es una forma de conocer nuestras tradiciones, fiestas populares y nuestra identidad.”

Rodeo

Este Sábado 21 y domingo 22 de enero a partir de las 9:00 se dará comienzo al Primer Rodeo Oficial provincial libre especial, que sumará puntos para el Campeonato Nacional que se realiza a fines de marzo en Rancagua. Los visitantes podrán disfrutar de las corridas y también de la comida criolla que se ofrece en el restaurante de la medialuna. La entrada para adultos costará $2.000.

Lee también:  Calendario de Fiestas Costumbristas de Chiloé

Ernesto Mery, de la Medialuna, fundo “El Recreo” dijo que “la importancia de este rodeo es que es la primera vez que se va a celebrar un rodeo que da puntaje para el campeonato nacional en esta zona y donde vendrán a competir cerca de 40 colleras. Esperamos recibir a más de 700 personas que vendrán a disfrutar de esta tradición chilena”

Tradicion y Fe en Algarrobito

La Localidad de Algarrobito está situado en la ruta 41 a 11 km. de La Serena, tiene 1148 habitantes y es conocida durante el año por su tranquilidad, y en verano por su Fiesta Costumbrista, que muestra sus inconfundibles preparaciones regionales, como el exquisito manjar casero y las papayas.

De tradiciones criollas se vestirá la Plaza del pueblo, donde el sábado a las 9:00 hrs comenzará la fiesta costumbrista, con comida típica y artesanía, además de la Procesión del Santísimo Sacramento por la Plaza y la Bendición en la Iglesia Parroquial.

También se realizará la Ruta Patrimonial “Iglesias del Valle”, que se inicia en Algarrobito y sigue al Molle, Las Rojas y Altovalsol. “Estamos poniendo en valor el patrimonio religioso con esta ruta que contempla una primera etapa que va desde Algarrobito al Molle y que el próximo año continuará hasta Pisco Elqui. Los recorridos serán el 21 y 22 y continuarán hasta el 28 de enero, son gratuitos y las inscripción se realizan es en la parroquia del Pueblo”, explico Raúl Campos, director del Programa de Patrimonio Religioso.

Lee también:  Calendario de Fiestas Costumbrista de Toltén 2018

FIN DE SEMANA PATRIMONIAL EN ALGARROBITO

(A 11 kilómetros del centro de La Serena entrando al Valle del Elqui por ruta 41)

Programa: Sábado 21

09.00-23.00 Feria Costumbrista de Algarrobito (FCA). En la Plaza Pública.
09.00-18.00 Rodeo Oficial de Algarrobito. En la Medialuna del Fundo El Recreo de don Ernesto Mery.
09.30-17.30 Tercera y última jornada de Talleres de Religiosidad Popular (TRP). Invitación abierta.
10.00 Adoración al Santísimo Sacramento, Procesión por la Plaza Pública y Bendición en la Iglesia Parroquial.
11.00-13.00 Ruta Patrimonial “Iglesias del Valle” (RPIV). Partiendo desde Algarrobito a El Molle, Las Rojas, Altovalsol y regresando a Algarrobito.
13.00 En la Plaza Pública de Algarrobito. Acto Público (con Autoridades) por clausura de los TRP e inauguración de la RPIV y de de la FCA
13.30-16.30 Almuerzo: Comida típica y producción artesanal.
17.00-23.00 Presentación de artistas, grupos folclóricos regionales y comida típica y producción artesanal.

Programa: Domingo 22

10.00 Santa Misa de Rito Romano de Forma Ordinaria (en español)
10.00-12.00 Ruta Patrimonial “Iglesias del Valle” (RPIV). Partiendo desde Algarrobito a El Molle, Las Rojas, Altovalsol y regresando a Algarrobito.
12.00 Santa Misa de Rito Romano de Forma Extraordinaria (en latín)
13.00-16.30 Almuerzo: Comida típica y producción artesanal.
15.00 Inauguración con Autoridades del Rodeo de Algarrobito.
17.00-21.00 Presentación de artistas, grupos folclóricos regionales y comida típica y producción artesanal.
21.00 Clausura.