XXIV Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen 2012

185

Tres grandes actividades culturales y religiosas destacan de Chanco, hermosa comuna de la costa de la VII Región. Una es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, otro la Feria del Queso y el Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, que ya va en su versión 34.

Sobre este último don Jesús Troncoso Tejos, administrador municipal de Chanco, fue muy generoso con Identidad y Futuro y envió la siguiente nota a nuestra redacción sobre los orígenes y alcance de esta singular celebración:

Foto: Municipalidad de Chanco

“El año 1989, el Municipio de Chanco organiza un evento artístico para homenajear y recordar a nuestra eximia intérprete de la Canción Ranchera, Esmeralda González Letelier (Q.E.P.D.), oriunda de esta Comuna, de nombre artístico Guadalupe del Carmen, en honor a las Vírgen Patrona de México y Chile. Esta actividad da origen a un tradicional Festival Comunal, con la particularidad que en la competencia sólo participarían intérpretes aficionados de música del folklore Mexicano. Así se inicia nuestro Festival, que con el tiempo creció y hoy cuenta con un show de grandes artistas chilenos intérpretes de música Mexicana, folklore Chileno, Música Internacional y humoristas.

En las versiones 2010 y 2011, tuvimos la presencia del Sr. Mario Leal Campos, Embajador de México en Chile y de la Directiva de la Asociación de Mexicanos Residentes; para el año 2012 nos encontramos organizando la XXIV Versión de nuestro Festival del Cantar Mexicano “Guadalupe del Carmen”, que se desarrolla año a año, para cultivar el Folklore Mexicano de mucha raigambre en nuestra Patria.

Nuestro Festival, ha motivado la creación de dos Documentales difundidos en varios países (siendo Chile Mexicano el más divulgado en el Programa Realizadores Chilenos de TVN), la grabación de un capítulo de dos programas de los dos principales canales de TV abierta del país (Un Día de Canal 13 y Frutos del País de TVN), es cubierto por la prensa nacional año a año y es el mayor evento de Música Mexicana que se desarrolla en nuestro país, junto con ser el más importante Festival de la Región del Maule y uno de los diez principales del país, el cual es visto en directo por un promedio de 5.000 personas que llegan a cada uno de los tres días de Festival en el segundo fin de semana del mes de Febrero (Viernes, Sábado y Domingo).”

Programa XXIV Festival del Cantar Mexicano
Guadalupe del Carmen

VIERNES 10-02-12 SABADO 11-02-12 DOMINGO 12-02-12
MEXICANO KUATREROS DEL SUR Los Reales del Valle LOS CHARROS DE LUMACODESDE MEXICO:Maribel Salinas
FOLKLORE BAFOCHI LOS DEL CORRAL HUASOS QUINCHEROS
HUMOR LA MAIGA ALVARO SALAS DINO GORDILLO
INTERNACIONAL MARÍA JOSÉ QUINTANILLA LOS VASQUEZ CONJUNTO “NOCHE DE BRUJAS”